<body>

Sitios web relacionados: PingBlog | Fotos

miércoles, octubre 05, 2005

¿Los Venezolanos que viven en el exterior, tienen derecho de hablar de politica?

Mystic musseum
El pueblito de Mystick, CT. Puente levadizo


Si, hoy fué un día maldito en todos los sentidos; Hice 60 mil cosas en el trabajo, salí tarde, cansado pero lo bueno fué que nos reunimos con un amigo que se devuelve a Venezuela por unos meses para darle una "despedida". Lo curioso es que él ha estado afuera casi 10 años y nos preguntaba como se veian las cosas por allá.

La mejor respuesta que le pude dar es que el mismo se formara su opinión, y que más de una vez se iba a ver navengando entre la histería antichavista y el socialismo mal entendido de los chavistas. No son precisamente los días de término medio, le dije yo.

¿Y es estar afuera de el país una condición para odiar al Chavismo? Leyendo algunos blogs parecería que sí, lo cual produce una sensación un poco irreal ya que si se tiene en cuenta que los que viven a fuera de el país no tienen que preocuparse de la delicuencia, ganando en divisa extranjera, sin malos hospitales o problemas educativos se podría decir que es muy fácil ser antichavista en el exilio...

¿Es eso verdad? Curiosamente el hermano de este amigo tiene ideas socialistas y pro-chavistas (algunas bastante extrañas a mi parecer) pero trabaja en una compañia que representa al capitalismo salvaje y al sueño americano. Podría decirse que es muy fácil ser Chavista en el exilio, ganando en dolares y sin tener que preocuparse por lo que le pasa al país.

¿Es eso verdad?

Creo que les mostré los dos caras de la moneda. Un lado llama a las calles, a pelear en contra del regiment establecido (desde un blog) mientras que el otro no se molestó ni siquiera para ir a botar en el referendum revocatorio (la excusa fué que no se sentía con el suficiente derecho para hacerlo, pese haber hablado hasta el cansancio en favor de el regimen y en contra de los medios de comunicación Venezolanos).

¿Y cual es la actitud correcta? Creo que un punto en el medio. Sin absolutos. Sin creerse lo que dicen los medios de comunicacion privados Venezolanos (con su propaganda mediatica) pero sin llegar a los extremos de un socialismo mal entendido, en el cual pintan al Venezolano como una patria con divisiones (imaginarias) de raza y clase social (explotadas ahora en favor de unos).

Pero.... y que sabe un Venezolano de eso, viviendo en el exterior. ¿Como se atreve a hablar de politica? Lo hago porque tengo mis raices, amigos y familia allá y me molesta ver el despelote porque el país tiene un potencial increible. Si esta generación no lo va a disfrutar, al menos las generaciones que vienen deberían hacerlo. Pero eso no se va a lograr dividiendo, catalogando. Después de todo, y le guste a quien le guste todos estamos en el mismo barco.

Pero, ¿Y que sabe un geek de todo esto?

No sé, hoy me dió por violar una de las reglas de este blog, la de cero politica. Pero me costó mucho irme a dormir sin antes poner en blanco y negro algunas de las cosas que hablamos en esa cena. Espero que el sea más afortunado que yo y que pueda descifrar parte de el misterio, de primera mano. Porque yo aún ando tratando de ponerle orden a todo este asunto.

Nota: Por cierto, respeto mucho a los personajes de mi cuento (las dos caras de la moneda). Los utilicé como ejemplo porque ellos viven en una realidad similar, pero con puntos de vista diametralmente opuestos. Muy curioso, y esto fué lo que me llevó a escribir este pequeño articulo.

11 Comentarios:

Blogger juan dijo que...

un venezolano es venezolano
aunque viva en Urano...
y tiene tanto derecho como cualquier otro ,
Para mi hablar de politica no es un derecho ES UN DEBER, creo q si algo ha ayudado a q las cosas estén como estén y a q el comandante tribilin haya llegado el poder y se haya mantenido fraudulentamente han sido la APATÍA y la ignorancia, especialmente de los jóvenes, lo cual es comprensible en cierta medida, porq a essta edad uno solo piensa en alcohol, mujeres y dinero y en echar pa´lante, más no es justificable....
Mucha gente habla de los venezolanos q están viviendo trabajando o estudiando en el exterior como si se estuvieran dando una vida de jeques, pero no saben lo duro q tienen q trabajar, las humillaciones y los abusos q deben soportar y lo dificil q es estar separados de sus familias y amigos, a lo cual se ven obligados precisamente por la crisis social y económica que le debemos a los bandidos q han ostentado el poder secularmente....
todo esto no es nuestra culpa, pero si es nuestra responsabilidad, a mi no m eimporta quien ensució el piso yo lo lavo y ya, y eso deberiamos hacer todos; yo no quiero saber quien ensució el piso yo lo que quiero saber es quienes son los que lo lavan, esos son a quienes necesitamos, a l agente q trabaja duro asi sea limpiando pisos, ¿tu te imaginas q llegues a un hospital con medicos arrexisimos pero q los pisos estén sucios?? verdad q no? es por eso q todos son necesarios para levantar a un país.
¿nunca te has puesto a pensar que la mayoria de los paises q hoy son superpotencias estuvieron alguna vez sumidos en la mas abyecta miseria (mayormente debido a guerras)?? Japón, Alemania, los mismisimos EUA, España, etc.
es sólo cuando tocamos fondo, cuando nos damos cuenta de q estamos bien jodidos, que dejamos el ego aparte y nos unimos para salir todos adelante ...ojalá nosotros no tengamos q pasar por esto para darnos cuenta del gran potencial de nuestra tierra y de su gente...
salu2 pana

1:55 AM (enlace permanente)  
Blogger Andres dijo que...

Me imagino que escribir, (hablar de política) sucedió luego de debatir la idea un buen rato en una de esas conversaciones mentales con uno mismo, de esas donde surgen argumentos y reflexiones mientras vas caminando y la gente lo mira a uno mientras uno hace gestos con las cejas y mirando el piso.

Que venga y se forme un criterio tu amigo por sí solo, y los venezolanos tenemos el derecho tanto adentro (aún) como afuera de hablar de política.

Coincido con Juan, necesitamos gente que plantee e implemente soluciones sin detenernos mucho a lamentarnos quien puso la torta, resolvemos y luego prevenimos. Quejarnos y no hacer nada es un lujo y hacer patria aunque suene con menos gloria, es eso, hacer las pequeñas cosas que nos convierten en una nación. Respetar las leyes, limpiar, no ensuciar, colaborar.

7:08 AM (enlace permanente)  
Anonymous baquiano dijo que...

... hablar de política es bueno

Alguien (no recuerdo quién) dijo una vez, "la política es demasiado importante para dejársela a los políticos".

En mi opinión, la causa más importante de la debacle venezolana fue la inmensa apatía política de nuestros padres, de los venezolanos de clase media durante los 70 y principio de los 80.

En medio de la riqueza petrolera de esos años, a nadie le importaba un carajo quién gobernara, con tal de que le llegara su tajada. AD y Copei se desvirtuaron; pasaron de ser partidos políticos a ser simples asociaciones mercantiles.

La clase media nunca desarrolló conciencia política en esa época, porque estaba demasiado ocupada viajando a Disney World todos los años.

Por lo menos ahora, en la era Chávez, la clase media hija de esa generación (la poca que queda en el país y la que está en el autoexilio) al fin se está dando cuenta de que tienen que convertirse en actores políticos serios (con propuestas, no con bailoterapia en la autopista).

Así que es buen signo que los geek venezolanos (normalmente apolíticos, lo cual es un error) estén (o estemos, porque me incluyo) adquiriendo madurez política.

9:20 AM (enlace permanente)  
Blogger Miguel Pinto dijo que...

La verdad es que este post es un derroche de surrealismo mágico. Como tú te refieres a mi y a mi blog “Peor es Nada” en este post, te aclaro algo:

Para empezar yo no estoy en el exilio, yo emigré a Holanda, son dos cosas muy diferentes, lo hice con toda mi familia y asumiendo todas las dificultades que ello representa.

El hecho de vivir fuera de Venezuela no me exonera de reclamar y exigir que en mi país haya un buen gobierno, ni impide que vea cuantas injusticias comete el poder establecido, pues por mas lejos que me haya ido, no he dejado de ser venezolano y tengo el deber, mas que el derecho de expresar mis reclamos y críticas desde el sitio en el que me encuentre y usando los medios que quiera, como por ejemplo, mi blog “Peor es Nada”.

A mi si me preocupa mucho la situación que vive actualmente Venezuela, aunque no esté viviendo allá. Bien sea por internet , otros medios de comunicación, amigos, familia etc, los que estamos en el exterior nos enteramos de todo. Este gobierno tiene 7 años y no ha hecho nada para resolver entre muchos otros males la delincuencia, los malos servicios de salud, la deplorable educación, la situación política de persecución. Las cosas están muchísimo peor que antes de que empezara a mandar Chávez.

Esta preocupación que tengo se debe a que, aunque haya emigrado a Holanda, sigo teniendo familia y amigos pasándola muy mal, por los que me preocupo aunque esté aquí, bien lejos. Con ellos sigo teniendo contacto diario, bien sea por telefono o internet y sufro igual que cualquier venezolano con lo que está pasando actualmente en mi país. El hecho de haberme ido a buscar un futuro mejor, no significa que dejé de ser venezolano y que le regale sin pataleo mi patria a esa camarilla de delincuentes que actualmente gobiernan en Venezuela.

Acuérdate que aunque gane en Euros, también gasto en euros. Ese último detalle es muy importante. Esto lo acoto por el comentario que hiciste en el que pareciera que por el hecho de ganar en otra moneda tuviera la vida resuelta.

Predicas una posición cómoda diciendo que los que viven en el exterior no tienen derecho de hablar de política porque ganan en dólares y no se tienen que preocupar por lo que ocurre en el país. ¿Entonces para ti irse del país significa, en el argot infantil "romper palitos" con Venezuela"? No creo que se deje de ser venezolano y volverte indiferente por lo que pasa en el país, solo por irse de Venezuela.

Amigo, y por último siento decirle que usted en este post “se peló”.

10:31 AM (enlace permanente)  
Blogger Álvaro Ramírez dijo que...

Yo solo quisiera decir que todo aquel desee expresar sus preocupaciones sociales o políticas puede y debe hacerlo. No importa dónde esté ni de donde procede. Incluso ciudadanos de otros países que amen o tengan nexos con Venezuela pueden y deben, si quieren, participar en el debate de las ideas.
Con la política sucede sinembargo que tiende a encender las pasiones. Y eso no es bueno. Porque odiando al rival o adorando a tus copartidarios o líderes no es posible razonar y sopesar los argumentos de los demás. Y la política es el arte de negociar, de ceder en algunas cosas para conseguir otras de quienes no opinan como nosotros.
Asi de sencillo. Entonces conviene bajarle el calor y la temperatura al debate de las ideas. Es lo más sano, para Venezuela como comunidad imaginada y de todos y para su futuro.

2:18 PM (enlace permanente)  
Anonymous carlos dijo que...

Amigo, y por último siento decirle que usted en este post “se peló”.


NO PUEDO ESTAR EN MÁS DESACUERDO CON ESTA FRASE.

Aquí nadie "se pela" por emitir su opinión.
Incluso, se roza la falta de respeto con un comentario así.

La verdad es que no iba a comentar nada, porque paso de hablar de política, y confieso que ese comentario me ha movilizado a escribir, sin ánimos de polemizar (aunque de antemano pueda parecerlo).

Yo vivo en España desde hace 6 años, y aunque los que por aquí vivimos ganemos en euros y gastemos en euros, es innegable que la situación está a años luz de Venezuela. También es innegable que se pasa trabajo, ya trabajes como consultor, o como enfermero de viejitos; pero siempre habrá un grado más en la calidad de vida que hace "despegarte" de la realidad venezolana.

Tampoco coincido en que el gran éxito de esta etapa dentro del "no chavismo" es que nosotros, los ciudadanos de a pie, hablemos más de política o que seamos más conscientes de los temas legislativos, judiciales, partidistas. O que es un DEBER hablar de política. Estos son pañitos calientes y medias verdades, ya que tener buenas intenciones no basta y hablar sobre un problema menos. Hablar de política a todas horas, no basta. Y esto está comprobado en los países dónde las cosas si funcionan: no se habla ni la cuarta parte de los gobernantes, de lo que se habla en nuestro país. En Venezuela Chavez es una constante, día tras día. Es el tema del desayuno, el almuerzo y la cena. Y si no es Chavez es hablar sobre la oposición. Y eso no basta. Tampoco es útil.

La solución la desconozco. Tampoco aventuro hipótesis. Sólo sé que la gente que mejor lleva todo este asunto trabaja sin pararle bolas a los temas políticos. Saca adelante a sus hijos. Va al mercado. Celebra sus cumpleaños y sus entierros. Y aguanta.

Sobre todo eso: aguantar.

Porque creerse partícipe de un debate político en un régimen como el de Chávez, es una ficción. Hasta la oposición está como fuera del juego cuando se dirige al régimen, ¿que quedará para el ciudadano de a pie?

¿Y qué quedará para aquel que ni siquiera reside en Venezuela?

Perdonen por salirme del tema, y quizá por el exceso de perspectiva en toda esta situación.

Sólo puedo agregar, que el único método que he encontrado para dar un opinión válida como Venezolano (incluso como discurso político) es hacer bien las cosas.
Es destacar por ante Holandeses, Españoles o Gringos en tu buen hacer en el trabajo o en tu casa.

Lo aprendí, hace tiempo, cuando leyendo un periódico español, tropecé con la breve noticia de la muerte una poeta Venezolana en Boston. No recuerdo su nombre. Llevaba varios años (muchos) viviendo en estados unidos, y sin embargo toda su poesía contenía su venezolanidad. no decía poeta hispana, ni latinoamericana, ni americana, decía Venezolana.

Y me sentí orgulloso de esa mujer, que yo no conocía, excepto porque provenía del mismo lugar que yo.

Eso quería para mí, estuviese dentro o fuera de mi país.

/

6:19 PM (enlace permanente)  
Blogger KodeGeek dijo que...

Gracias a todos por sus comentarios. Debo decir que no fué nada fácil escribir esto, y aún mantengo mi posición inicial.

No creo que hablar de politica haga a nadie más o menos responsable; En todo caso lo que me interesa son sus consecuencias y en el caso de Chavez estamos donde estamos ya que por puro hablar de politica y no hacer un coño el país se volvió mierda, donde los pobres se volvieron más pobres y los ricos más ricos.

No me gusta hablar de politica pero eso no significa que no tenga mis ideas sobre como deberían ser las cosas. Pero no hablo de eso en este blog ya que pienso que puedo hacerlo mejor sobre otras cosas, además de que la politica (y otros asuntos) prefiero hablarlos que escribirlos.

(no se sienta ofendido, es sólo una preferencia).

Increible que este pasando esta vaina, en un lugar co sólo 25 millones de personas y petroleo para regalar. A eso lo llamo incompetencia.

¿Entonces que queda? dejar de hablar de politica y seguir trabajando. Estudiar más, prepararse, ser más competitivos. Los Venezolanos, el Venezolano valiente que se quedó echandole bolas, pasando arrecheras ese es el que va a sacar al país adelante con su trabajo y su afán por mejorar las cosas.

Yo no critico a los que se fueron, ya que hay que ser bien pendejo para dejar pasar oportunidades y sobre todo (y es mi punto de vista) ofrece otras formas de ayudar a quienes se quedaron atrás.

Tampoco digo que sea fácil, tengo tantas anecdotas sobre pasar trabajo que podría escribir otro blog con un titulo como "las desventuras de el inmigrante" (aunque no todo ha sido malo y hay varias cosas bien gratificantes).

¿Porque me fuí? La oportunidad de trabajar en un entorno distinto siempre me lamó atención y cuando se presentó la tomé. No ha sido NADA fácil pero por otro lado considero una hipocresia comparar como están las cosas en casa a como están por fuera. Porque no se resume a pagar o ganar en dolares (o Euros o lo que sea) sino en ver que el dinero de los impuestos se invierte en infraestructura, la policia te protege, los hospitales trabajan.

Para responderme yo mismo la pregunta de si los Venezolanos que viven en el exterior tienen derecho de hablar de politica, la respuesta es si. Pero para que yo escuche tienen que hacerlo con propiedad :)

Espero que eso haya aclaro un poco más lo que intenté presentar con el articulo.

9:07 PM (enlace permanente)  
Blogger juan dijo que...

mmmm me parece q el pana de "peoresnada" malinterpretó lo q escribió kodegeek, el no está condenando ni apludiendo a nadie, sólo está compartiendo un dilema moral, nada sencillo por cierto, que le inquieta.
Weno nada, tal vez el pana estaba stresao pero igualmente le recomiendo q vuelva a leer el post en cuestión y q se prepare un te de manzanila, pareciera haber tomado demasiado café...

12:01 AM (enlace permanente)  
Anonymous Anónimo dijo que...

aqui se resume todo

http://www.venezuelaenvideos.com/

1:11 AM (enlace permanente)  
Blogger Venezuela dijo que...

Vaaaya!!, pero si !Hasta la abuelita de Chavez te lée!!. Eres famoso.

8:49 AM (enlace permanente)  
Blogger IP dijo que...

Creo que todos los venezolanos tienen derecho a hablar de la situación política del país.

El requisito importante, no es tanto vivir en país, sino estar informado de lo que ocurre. Tener datos (sean vivenciales o documentales) que fundamenten las opiniones, no basarse simplemente en prejuicios.

Las opiniones viscerales y prejuiciadas, sin fundamento ni en experiencias, ni estadísticas, ni en nada que no sean fantasmas personales, enturbian la discusión.

Lamentablemente, ni vivir en el país o ni vivir fuera, garantiza que la gente va opinar con argumentos y no con prejuicios.

Quizás haya que preguntar ¿vale la pena hablar de política sin estar informado de los asuntos políticos?

9:06 PM (enlace permanente)  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este articulo:

Crear un enlace

<< Regresar