<body>

Sitios web relacionados: PingBlog | Fotos

domingo, abril 02, 2006

¿Porqué la fuga de cerebros en Venezuela?: Devuélvanme mis cerebros

SOHO Wall
Ser investigador en Venezuela en estos momentos requiere trepar una pared de problemas, ¡literalmente!


Este correo lo mandaron a la lista de el foro profesoral de la ULA. Se los dejo para que lo disfruten, saquen ustedes sus propias conclusiones:

Anexo les remito algunas reflexiones remitidas por
Ramón González Mieres

Devuélvanme mis cerebros

"Devuélvanme mis cerebros"
parece ser la consigna que tiene el Presidente, con la Misión Ciencia. Ya
Chávez lo había dicho en su "reality show" dominical: "estamos perdiendo
cerebros, el Imperio se están quedando con nuestros talentos". La
pregunta que surge es: ¿Por qué los talentos deciden dejar Venezuela y
quedarse en otros países?
Los cerebros migran por diferentes razones. En este primer artículo voy a citar al menos tres de ellas.

Lo primero es el nivel de crecimiento profesional y técnico con que cuentan naciones como Francia, Inglaterra, EEUU, Canadá, entre otras. La academia en esos países es muy diversa, permitiendo al investigador desarrollarse intelectualmente, en cualquier área que decida. En Venezuela, las universidades están deprimidas y las ofertas de trabajo son muy
deficientes. Además, el salario muy bajo y las plazas para profesores a dedicación exclusiva son prácticamente inexistentes. Si la universidad consigue una posición para el aspirante a profesor, hay que esperar meses y hasta un año para poder recibir el primer salario.
Contrariamente, en los países desarrollados al mes de llegar se recibe el primer sueldo e
incluso un bono. Adicionalmente el dinero para la investigación en Venezuela es exiguo y los factores políticos juegan un papel muy importante, últimamente estar o no con el régimen es determinante para aplicar un proyecto. En los países desarrollados, el dinero no abunda para
la investigación, pero aún se mantiene en un nivel elevado sólo para esta.

El segundo punto es que la tecnología en países desarrollados es de punta. El uso ilimitado de laboratorios, computadoras, programas informáticos e impresoras son cosas que todo investigador tiene desde el primer día en la universidad, pues estas son las condiciones mínimas para poder producir.
En Venezuela, todos los investigadores trabajan con las uñas y aun así realizan sus investigaciones. Por eso, no es de extrañar que cuando llegan a esos países los talentos venezolanos se desarrollen a plenitud.

En tercer lugar, las diferencias del trabajo fuera de la academia entre Venezuela y los países imperialistas son mayores. Las compañías en el extranjero respetan y admiran a los especialistas, master y doctores. Adiferencia de nuestro Presidente que ha vociferado en su "show" comentarios como el de que no se necesitaban más doctores en Venezuela, menuda contradicción.

Los doctores (PhD) no abundan en ningún país y por esa razón son admirados y respetados. Los salarios en las compañías foráneas son muy competitivos y las oportunidades de crecimiento son amplias, no obstante la investigación es más aplicada. Para trabajar en una compañía en el extranjero sólo cuentan los méritos.

En Venezuela, el Estado como principal empleador exige
que estés con el proceso o lo demuestres si es posible con firmas en un
papel, de otra forma "No Hay Puesto".

Señor Presidente, esta es la primera parte de una crónica de por qué estamos exportando cerebros.

Ramón González Mieres

________________________________________________________________________
- Esta lista no tiene Moderador.
- Cualquier mensaje enviado por un miembro de la lista es entregado
sin revisión alguna.
- Los mensajes que provienen de no miembros de la lista son retenidos automáticamente por el sistema y tratados según el interés.
- Por omisión, la longitud máxima del cuerpo del mensaje es de 100 Kb. Correos de mayor longitud son retenidos y sujetos a aprobación según las circunstancias materiales (tráfico y espacio).
________________________________________________________________________

Foroprofesoral mailing list
Foroprofesoral@listas.ula.ve
https://listas.ula.ve/mailman/listinfo/foroprofesoral

Es una decisión dificil eso de trabajar como investigador en el país; Entrar a las Universidades como profesor implican recibir una paga reducida, estar a la merced de los constantes paros por incumplimiento de contrato (levanten la mano quienes estudiaron en una Universidad pública y lo vivieron en carne viva) y el nivel de entrada no es trivial ya que hay que concursar si se abre una plaza y mínino hay que tener una maestría (así es en la ULA, lo cual garantiza que la calidad de los profesores será mejor pero reduce el número de candidatos también).

¿Y usted que piensa, es esto solamente una fantasía y quienes se han ido afuera de el país estos últimos 5 años son unos cobardes o más bien son lo suficientemente inteligentes como para darse cuenta que su talento será mejor recompensado por fuera?

Buscar en Technorati: , ,

8 Comentarios:

Blogger jcamargo dijo que...

Por una parte las empresas privadas explotan mucho al empleado, negocian sus productos como si fuese venta de papa, los que terminan pagando son los empleados y los otros se rascan las pelotas con el dinero producido mas la ganancia.

Conocí en caracas incluso me explotaron en una empresa, la doble nómina y los malos negocios donde terminabamos pagando los platos rotos los trabajadores.

Y al final de cuenta como un empleado se queja si al más mínimo arrugue lo botan, hace falta mucha ley para defender al trabajador.

3:15 PM (enlace permanente)  
Blogger KodeGeek dijo que...

Hola Jorge,

Tienes razón en como ciertas empresas privadas se desempeñan, no tienen nada que envidiarle al algunos ministerios de el estado o algunas universidades en el manejo mediocre de sus recursos.

Por otro lado si una empresa te trata mal entonces lo mejor es poner tus energias en un sitio en donde los objetivos esten claros, no vale nada el quejarse o tratar de hacer un sindicato (los cuales muchas veces se vuelven tan malos como el problema que tratan de resolver).

6:55 PM (enlace permanente)  
Anonymous Skatox dijo que...

Es uno de los mejores post que has hecho, estoy de acuerdo contigo, las empresas de aqui no saben lo que vale un buen inform´atico y no les interesa pagarles una cantidad alta por un buen trabajo.

Ademas se observa mucha fuga de cerebros a traves de internet, es decir, personas residenciadas en venezuela pero realizando trabajos a traves de la internet.

8:36 PM (enlace permanente)  
Anonymous Anónimo dijo que...

Pues no es cierto que afuera sean apreciados solo por ser Phd, eso solo es valido para la funcion academica, las empresas privadas en el exterior les interesa mas la experiencia, el saber hacer que la educacion formal, por eso hya tan pocos Phd.

9:55 AM (enlace permanente)  
Anonymous Gandhi dijo que...

censuras los comentarios. publicas lo que está en tu pensamiento adoctrinado por el dinero. estás lejos de la humanidad. Buenas vibraciones para ustedes. están disociados de la realidad del mundo. Por un mundo si pobres, donde el dinero no valga más que la vida de los niños y las niñas.

9:32 AM (enlace permanente)  
Blogger KodeGeek dijo que...

Estimado "Gandhi", normalmente ignoro a anonimos como tu pero tu discurso es tan ambiguo que merece ser disecado:

- Censure tus comentarios anteriores porque en tu cobardia fuiste ofensivo y te ocultaste tras un anonimo. No me gustan los cobardes, así que si no puedes articular tus ideas entonces no pierdas tu tiempo.
- Este blog refleja mi forma de pensar, si no te gusta entonces mira para otro lado. A eso se llama democracia.
- No me conoces pero eres rápido para decir que me alejo de la humanidad. Yo en cambio creo que uno de los problemas de la humanidad es que está lleno de gente como tu que sólo se queja y no hace o dice como hacer para mejorar las cosas.

Así que "Gandhi", simplemente has un toque tecnico con la realidad y mira el panorama del país. Una vez que hagas eso entonces escribe que es lo que tu estás haciendo para mejorar las cosas y porqué quienes deciden irse están equivocados.

Y por favor deja el discurso semi - pacifista para otro día, la gente inteligente que quiere ver comedia lo hace en otro lado :)

5:58 PM (enlace permanente)  
Blogger maukAriza dijo que...

Creo que no entiendes en absoluto la universidad. Precisamente a las universidades venezolanas opuestas histéricamente al gobierno. No alargaré en argumentaciones porque igual te negarás a entenderlo, no por capacidad sino por decisión.
Las universidades nacionales son la manifestación de un montón de personas que viven a espaldas de la realidad. Los jubilados son los que indirectamente toman todas las decisiones. Por eso un profesor recién nuevo debe esperar meses en recibir su primer sueldo, porque no es importante, no es un voto para las elecciones. Los importantes son los jubilados, son los que más tienen y más beneficios reciben.
Ahora, los que se van por definición son apátridas, contar con traidores para construir un país es mala idea, mejor que no vuelvan.

Saludos

10:05 PM (enlace permanente)  
Blogger KodeGeek dijo que...

Maukariza,

Por el contrario entiendo mejor que tu a las Universidades. Las Universidades por definición son autocriticas y en este caso simplemente están asumiendo lo mejor que pueden la situación frente a un gobierno que no ha sabido satisfacer las expectativas de la mayoría de los Venezolanos en los últimos 8 años o más.

Lo que dices que los profesores nuevos, bueno no sé de que universidad hablas (no lo dices en tu escueta defensa) pero en el caso de la ULA (donde yo estudié) la situación no es así. Y si bien los profesores jubilados tienen peso dentro de la Universidad es dentro del consejo Universitario donde se deciden las cosas de manera democrática, incluso con la participación del centro de estudiantes (no son profesores, por si no sabes lo que es eso).

Finalmente, te recomiendo que te sientes a leer un par de libros, tu definición de Apátrida (mira Wikipedia por ejemplo: http://es.wikipedia.org/wiki/Ap%C3%A1trida) está completamente equivocada y lo único que muestra es tu falta de capacidad en aceptar el derecho a disentir de otros. Ninguno de los que se va decide renunciar a su nacionalidad para quedar en el limbo, ni han sido despojados de ella (ningún estado puede hacer eso, es tu derecho), asi que ¿de que estas hablando?

La gente que se va y vuelve viene con nuevas perspectivas, es muy difícil mirar más allá de tu nariz cuando no has probado algo diferente. La gente que se va y se queda por afuera también lo hace por motivos muy diversos y poco les importa lo que digan quienes viven engañados ante las realidades del país.

6:00 AM (enlace permanente)  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este articulo:

Crear un enlace

<< Regresar