<body>

Sitios web relacionados: PingBlog | Fotos

sábado, mayo 20, 2006

Opinión de pelicula: El código de Da Vinci

Libro El Código de Da Vinci
El libro


Hoy fuimos a ver la pelicula El código de Da Vinci, basada en el libro de el mismo nombre. Yo no leí el libro (mismo caso que con la serie de Harry Potter). Para casi todo el mundo es conocido que el libro (y ahora la pelicula) está rodeada de controversia debido a que critica la posición de ciertos grupos conservadores dentro la Iglesia Catolica (Opus Dei) con respecto a la vida de Jesus; El libro se convirtió en un BestSeller internacional y como el libro la pelicula ha tenido reacciones de todo tipo, entre ellas el odio de los críticos.

La pregunta obligada es ¿le hace justicia al libro? otra aún más importante es ¿es una buena pelicula?

No puedo responder la primera con justicia, aunque mi esposa (que si leyó el libro asi como otros de el autor) me dice que es bastante fidedigna. En cuanto a la segunda pregunta, si creo que es una buena pelicula más no excelente.

El asunto de la religión catolica es complicado; Quienes se apegan a las reglas dicen que la religión no es como una cafetería, donde se toma lo que le provoca y se deja lo demás por fuera, ya que es una actitud muy conveniente. Yo pienso que se trata más bien de que el mensaje es bueno y que el hombre tiene libertad de decidir lo que mejor le conviene.

Si el mensaje es bueno y no te conviertes en dogmatico entonces la religión es buena. Lo otro es que la religión tiene sentido solamente si se tiene fé y eso es un asunto muy personal.

¿Y usted, piensa que la Iglesia Catolica está exagerando con el Código de Da Vinci o tienen la razón?

NOTA: Me faltó decir que el código de Da Vinci es un trabajo de ficción, al igual que libros parecidos como el Caballo de Troya.

Buscar en Technorati: , ,
Buscar en Blogalaxia: , ,

9 Comentarios:

Anonymous Furian dijo que...

Sin duda que lo que demuestra la iglesia con esa posición, es su temor a la fragilidad de la fé en sus seguidores, muchas personas de religión católica, han escuchado sobre esas cosas que toca el libro, y lo toman como algo lógico, solo los fanáticos, dogmáticos, es decir los católicos duros y puros, se ensañan en cuestiones increíbles y extra-terrestres, por ejemplo la teoría evolucionista está poco a poco siendo mayormente aceptada dentro de los católicos no fanáticos, lo que si deja entrever la iglesia es que de no ser ciertas (no digo que todas pero algunas cuantas) cosas de las que toca el libro, por qué tanto revuelo?, acaso no han escrito libros que tocan algunos de esos puntos?, será que al ver el éxito de ventas del libro, está comenzando a darse cuenta por fin, que sus conceptos chapados a la antigua ya no contentan a la mayoría de sus seguidores?, por lo menos la aceptación del uso de preservativo es un avance, vamos a ver si empiezan a actualizar el resto de sus leyes divinas, que realmente la gente no cumple al pie de la letra, el resto ya lo has dicho, la religión debería cumplir con decir esto es ideal, el hombre decidir si lo sigue o no, sin ser tachado de pecador por decidir no seguir lo que profesa.

11:53 PM (enlace permanente)  
Blogger Gilberto Galea dijo que...

Primero hay que preguntarse, quien es la iglesia. Mucha gente confunde los que actualmente están fungiendo como lideres de la iglesia y el monto de personas que la formamos. En mi parecer ya 2000 años despues de haber estado Jesucristo en este mundo físicamente. La feligresía tuvo que haber madurado ha tal punto de poder soportar historias novelisticas como la del Código DaVinci.
Ha algunos les gusta el protagonismo, y aprovechan cualquier momento para hacerse conocer. Debemos separar las individualidades y no generalizar. El que un cura este escandalizado por el libro o la pelicula. No significa que millones de catolicos o evangelicos, cristianos, mormones, musulmanes o fervientes opine y apoye lo mismo que él.
Ya han existido revuelos como este anteriormente (Jesucristo Superstar, En el nombre de la Rosa) y hasta ahora han sido tormentas pasajeras.

Saludos,

12:17 AM (enlace permanente)  
Blogger KodeGeek dijo que...

Furian:
La Iglesia está en una encrucijada. Temas como los anticonceptivos, el aborto, el celibato de los sacerdotes y la homosexualidad producen roces con quienes creen que las cosas deberían ser de otra manera. En un sitio web (no recuerdo el URL, me perdonan lo poco exacto de la cita) lei que en España el número de catolicos habia descendido muchisimo en los últimos años por esa y otras razones.

La Iglesia ha cambiado (de alguna manera). Hace no mucho tiempo atrás teniamos las famosas cacerías de brujas y se quemaba gente en la hoguera sólo por discentir. Hoy en día eso es inadmisible pero existen otras religiones las cuales al verse criticadas incitan a sus fieles a asesinar a quienes las critican (¿alguien recuerda la famosa caricatura de el profeta publicada en los diarios Europeos).

No creo que nuestra actitud hacia la religión cambie mucho, quizas la Iglesia se dará cuenta de estos y tratará de ser más prágmatica.


Gilberto: Estoy de acuerdo contigo, no todos están escandalizados y algunos han aprovechado la publicidad grátis (recuerda no hay mala publicidad) para acercar más gente a la Iglesia. Pero no estoy de acuerdo en que la feligresia haya madurado, ya que el número de cristianos se renueva (gente nueva nace y otros mueren) además de que la escala de los valores de nuestra sociedad cambian más rápido que la Iglesia (muchos de ellos basados en dogmas) por lo que siempre existiran roces.

Interesante fenomeno, por lo menos es algo más tangible que Harry Potter :D

9:23 AM (enlace permanente)  
Blogger Cyberg dijo que...

Vi la pelicula anoche y nunca he leido el libro. Como pelicula me parece que esta muy bien hecha, el ritmo me parecio un poco disparejo (no voy a dar spoilers), pero en general me parece muy interezante la historia.

Cualquier poder se siente amenazado cuando hay quien lo critica, y en esta epoca donde la informacion llega tan rapido a las masas es mas comun ver reacciones en contra. Sea ficcion o no.

La unica diferencia que veo entre las dos historias es que una ha sido "difundida" por las buenas o por las malas por dos mil an~os.

11:34 AM (enlace permanente)  
Blogger 123 dijo que...

Hola José, yo tambien me leí el libro & vi la pelicula el viernes (hise un post ayer de la pelicula). Para mi, pues la pelicula si le fue algo fiel al libro...claro, creo q' faltaron detalles en la pelicula (especialmente al principio de la historia) pero me imagino q' si añaden tooodooos los detalles pues la pelicula nunca terminaria jeje.
Yo soy Católica, pero creo q' tengo una mentalidad muy abierta a cosas q' alomejor vallan en contra de la religion. No por querer llevar la contraria a la religion, sino q' alveces veo algunas cosas q' pueden ser posibles & eventualmente aceptables.
La teoria general q' este libro presenta pues puede ser posible, pero hay q' estar claro q' esta es una novela de ficcion basado en algunas cosas q' si son verdaderas. Hay q' saber distinguir entre lo verdadero & lo q' es ficción. ¿Q' si la Iglesia Católica se siente ofendida por este libro? chamo, por algo será...alomejor revela algo q' la Iglesia Catolica quiere esconder.
Me acuerdo q' con el mismo Harry Potter hubo un pelin de escandalo. La mayoria de los Crsitianos criticaban q' la magia es algo satánico & q' como era posible q' le enseñaran a los niños cosas satánicas etc etc etc.
Para mi, el trama q' presenta el libro (por más ficticia q' sea) en sí me creo cierta curiosidad. Pero una curiosidad a aprender un poco más acerca de la religion y tratar de entender más lo q' la religion predica...osea, un acercamiento a la religión Católica. ¿Será q' la Iglesia no ha pensado en esto? ¿en q' hay una posibilidad q' sus seguidores quieran acercarse más a la religion al querer aprender & entender más de ella? Pues la verdad q' nosé...

Bye bye ;)

12:35 PM (enlace permanente)  
Blogger tezcatlipoca dijo que...

EN mi opinion,si dan brown afirma que lo que escribio en su libro es real y de fuentes fidedignas entonces su pelicula esta basada en hechos que probablemente ocurrieron en epocas preteritas,yo siempre crei que eso de la resurreccion nunca ha existido,pero siempre he sido creyente de la fe catolica y nunca cambiare mi fe,probablemente jesus si se caso o vivio junto a maria magdalena en un tiempo,y probablemente tuvieron descendencia,y que importa eso? acaso los demas mortales no la tienen?.y si quieren averiguar mas fijense en los dibujos que tienen algunas iglesias...asi como de su arquitectura y tendran material de sobra para hacerse muchas preguntas,ya que los seres humanos nos entendemos en base a ciertos simbolos,numeros y letras ademas de dibujos y grabados...yo siempre he sospechado de la iglesia,es verdad quienes son aquellos que dirigen la iglesia,sin nosotros los catolicos son nadie.
jusguen uds,.

7:12 PM (enlace permanente)  
Blogger tezcatlipoca dijo que...

tampoco creo que jesus haya resucitado a lazaro,ni que la virgen se le aperecio a juan diego.
aunque hace unos dias vi que un mago revivio a una mosca.

7:15 PM (enlace permanente)  
Blogger jcamargo dijo que...

Mira este video (Quicktime, no sé si ate abrirá en linux) http://onegoodmove.org/1gm/1gmarchive/2006/05/the_simpsons_an.html

saludos

jc

11:33 PM (enlace permanente)  
Blogger frank dijo que...

las peliculas basadas en libro son muy dificiles de hacer, esta ha logrado un buen resultado, la gente es la gente, creen que si el hombre dice que hay señales la gente se lo cree, muchos piensan que dan brown descubrio todo esto. el libro es un best seller de calidad regular, lo mismo para la peli, pero la calidad de ejecucicion ha sido genial

11:35 PM (enlace permanente)  

Publicar un comentario en la entrada

Enlaces a este articulo:

Crear un vínculo

<< Regresar