<body>

Sitios web relacionados: PingBlog | Fotos

miércoles, septiembre 28, 2005

La arquitectura de MacOSX: Como se utilizo a FreeBSD en todo el asunto

Como siempre la gente de O'Reilly no decepciona; Tiene un articulo muy interesante acerca de la arquitectura de el sistema operativo de Macintosh, Mac OS X Darwin en su sitio web, ademas de una discusion famosa entre Tanenbaum y Linus acerca de Minix y Linux, cada uno con su punto de vista.

Lo que mas me gusto fue las comparaciones con otros sistemas operativos y las decisiones que empujaron el disenio. Pragmatismo ante todo...

Me perdonan los puristas de los acentos, pero estoy en una maquina que esta configurada para el idioma Ingles. Asi que las correcciones se haran esperar :)

Buscar en Technorati:

martes, septiembre 27, 2005

JBoss y Microsoft se alian: ¿Mejores cosas para Java?



Bueno, en un par de articulos (1, 2) se habla de como Microsoft y JBOSS están trabajando juntos para proveer mejor integración entre ambos productos. Esto es una respuesta a IBM y al proyecto Jeronimo (un contenedor de JEE bajo la licencia de Apache). Dejando a un lado las preocupaciones de que JBOSS se venda o no (¿se les olvida quien es IBM?) es interesante ver como Microsoft trabaja con:
  • Una compañia con un producto OpenSource
  • Un lenguaje diferente a C# (Java)
Ojo, es sólo integració y entonación en plataformas Microsoft; Sin embargo eso le va a dar un empuje increible y a la final son los usuarios quienes salen ganando.

¿Veremos algún día una alianza entre RedHat y Microsoft por ejemplo? No sé, pero no digan que el infierno no puede congelarse. En fin, nunca dejan de soprender estas dos compañias.

Buscar en Technorati: , microsoft

domingo, septiembre 25, 2005

¿Qué es SoftwareVen?

Tengo que admitir mi fustración ya que no he podido encontrar una lista de discusión de software de mi agrado; Algunas sólo se dedican a hablar de piratería de software, otras solamente a instalación y las que se tildan de más complejas sólo han servido para ser un intercambio de insultos, sazonados con politica. En un principio yo y unos amigos creamos JavaVen; Su alcance era bien limitado, nada más para la conversación sobre el lenguaje de desarrollo Java.

Los tiempos cambian; Software libre y Open Source ya no riman, el software cerrado es mal visto, hay más lenguajes y el mercado laboral está más competitivo que nunca, sin que esto signifique que sea más justo o fácil de abordar.

Por eso le cambié el nombre a JavaVen y ahora es SoftwareVen; El mercado de software Venezolano es complejo y creo que hay interés en conversar sobre muchas cosas. Como no me gustaron ninguna de las otras opciones me decidí a crear una nueva y sólo espero que haya el suficiente interés como para que este rincón sea de provecho para todos.

¿Y de que se discute en SoftwareVen?. Bueno, estos son algunos de los tópicos:
  • Foro de preguntas y respuestas acerca de cualquier lenguaje
  • Pasos para certificarse como un profesional en cualquier aplicación / lenguaje en nuestro país
  • Mejores prácticas en la administración de sistemas
  • Algoritmos
  • Mejores prácticas de software.
  • Software libre, de código abierto y propietario
  • Tutoriales gratuitos hechos por nuestros miembros.
  • Enlaces de interes.
  • Enlaces a projectos gratuitos en donde colaboran Venezolanos (puede sugerir el suyo, comercial u OpenSource
Los espero por allí, estoy seguro que con su participación se lograrán cosas productivas.

Buscar en Technorati:

sábado, septiembre 24, 2005

Opinión de pelicula: The Corpse Bride, de Tim Burton



Hoy fuimos a ver la última pelicula de Tim Burton, "The Corpse Bride". No es más comica que la de "The Nightmare Before Christimas", pero si es muy entretenida, con atención hasta el más minimo detalle.

Lo otro es que es Tim Burton al desnudo; Hay una escena en particular en el mundo de los muertos (en donde echan el cuento de el porque la novia) y es simplemente alucinante, realmente toca un par de teclas allí.

Si la puede ver no se la pierda, es entretenida, muy bien hecha y le dejará pensando por un buen rato. Ah, se me olvidaba, las caracterizaciones de las voces son muy buenas tambien :)




Buscar en Technorati:

No necesitamos la licencia GNU: Eric Raymond (The Cathedral and the Bazaar) habla



Lo invito a que se lea esta entrevista de Eric Raymond, "We don't need the GPL anymore". Tiene argumentos interesantes, entre ellos el porqué la licencia GPL pone a tanta gente nerviosa y de alguna manera afecta a el desarrollo de el software libre. Hay otras licencias que son más amigables con las compañias privadas como son la BSD o Apache, entre otras.

Eric Raymond es el autor de el super pragmatico y clásico libro: The cathedral and the Bazaar.

Echando código: Script trivial para mostrar información de el servidor en donde tiene alojado el Blog

Tux
Si, el script es una pendejada, pero muy útil; La razón por la cual lo puse a correr es porque quiero saber cada cuanto reinician el servidor, que tantas cosas corren allí, que software puedo utilizar, etc, etc.

Si usted es como yo, no está pagando por un servidor dedicado sino que utiliza un plan economico, el cual sólo le da accesso por FTP pero no con SSH; No hay ningún problema, yo compilo las cosas que me hacen falta en mi laptop y luego las copio al servidor.

¿Y como las corro? Bueno, usando al venerable Cron claro está :). Todos estos sitios web ofrecen una herramienta para configurar cron, instalar nuevos archivos y cambiar permisos, todo lo que tiene que hacer para correr mi script es:
  • Copielo a una carpeta distinta a la que utiliza para mostrar sus documentos HTML
  • Cambiele los permisos a ejecución, lectura y escritura sólo por el dueño
  • Ponga a correr el script desde cron (una vez al día es suficiente)
El código de el script es trivial, lo único que hace es correr una serie de comandos uno detrás de el otro. La salida de cualquier script de cron es enviada a la cuenta de correo que yo especifique, así que el asunto está resuelto. ¿Que tipo de cosas me interesan?:
  • Versión de el kernel (uname -a)
  • Que programas están corriendo, memoria libre, etc (top -b -n 1)
  • Estado de las interfaces de red (/sbin/ifconfig -a)
  • Espacio libre en el disco (df -k)
  • Que paquetes están instalados (rpm -qa)
  • Que versión de RedHat están usando (cat /etc/redhat-release)
  • Cuando reiniciaron al servidor (last)
¿Quien dijo que no se pueden hacer cosas interesantes sin invertir mucho dinero?

En fin, aqui les mando el enlace para que se bajen el script.

Buscar en Technorati:

¿Quiere utilizar RedHat enterprise server sin pagar por precios de subscripción? No, no estoy hablando de RedHat, estoy hablando de Centos

Tux
Si, Centos es una distribución de Linux totalmente basada en los SRPMS (Source RPM) de RedHat enterprise server. Si no le gusta Fedora Core 4, ni quiere meterse con Debian Ubuntu y quiere disfrutar de Enterprise Server, entonces quizas esta es una opción que debería considerar.

Obviamente RedHat no está muy feliz con esto, pero así como ellos se benefician de el GPL la comunidad GPL puede beneficiarse de ellos. Me parece astuto por parte de la gente de Centos, además de que mantiene el balance :D

Buscar en Technorati:

Alternativas a Java: C# con Mono, Objective-C, Ruby on Rails



Bueno, estos últimos días he estado leyendo mucho acerca de porque Java no es un lenguaje de programación adecuado para trabajar en aplicaciones de software libre. Antes de entrar en más argumentos, debo decir que cada herramienta tiene sus bondades y desventajas, no hay balas de plata.

En estas conversaciones, salieron varias veces Perl, Ruby on Rails, C# en Mono y hasta Objective-C. Particularmente me llamó mucho este último, ya que pareciera incorporar mejor manejo de memoria (entre otras cosas) al ya venerable lenguaje C++

¿Y ustedes que utilizan y porqué?

Buscar en Technorati: ,

Conexión social: Como desvirtuar al software libre



La lista de discusión de software libre, "Conexión Social" últimamente se ha convertido en una batalla campal en contra de cualquier cosa que no tenga el logo de GNU; La mejor es una arremetida contra una distribución de Linux, la cual modificó su logotipo usando Photoshop en vez de GIMP. Las críticas no se hicieron esperar:
Para nosotros no es ridiculo lo de la imagen de UTUTO que fuera
modificada usando un sistema que debido a su licenciamiento no sea
libre como lo expresa la definicion de software libre de la FSF.
Muy por el contrario es algo serio.
Es algo que se nos escapo, que debera ser controlado en el futuro.
Solo puedo decir que fue un descuido nuestro, y algo que no esperabamos.
Seguramente quien lo hizo, no tuvo la mala intencion, solo que uso lo
que tenia a la mano en su ambiente laboral para llevarlo a cabo una
tarea importante para nuestro equipo.
Igualmente, como es una opinion valida, fue cambiada la imagen y sera
un procedimiento a tener en cuenta en el futuro.
Espero que ese modelo de cambio pueda ser aplicado, tambien a las
criticas emitidas por mi en relacion al software no libre.
Pero lo mejor fue el anunció de la candidatura de el diputado Luis Tascón en la lista, que en principio sólo debería hablar de software libre:
Alguien afirmó (no recuerdo quien fué) que tenia entendido que Luis
Tascon no iba a lanzar su candidatura a la releccion y que iba a
averiguarlo, aqui la respuesta:

En el semanario Quinto Dia, edicion Nro 461, en la página 26 y 27
aparece la lista de candidatos a la Asamblea Nacional por parte del
MVR y el diputado Luis Tascon Gutiérrez repite como candidato por el
Estado Táchira.
No vale la pena, al menos si de lo que quiere hablar usted es software libre. En esa misma onda, JavaVen cambió ahora a SotwareVen. La razón es que considero (como muchos otros) que la lista debería tratar de temas más diversos, entre ellos Java. Ya veremos como va.

Buscar en Technorati: ,

jueves, septiembre 22, 2005

¿Que le pasó al directorio Veneblogs?

Veneblogs

Esta semana ocurrió algo triste: El Blog de Veneblog perdió su cara; Ahora las secciones en las cuales participaban sus usuarios dió paso a nada menos y a nada más que los avisos de Blogger con AdSense.

Hubo controversía, malos ratos pero también fué un punto en donde la gente pudo expresar su opinión y conoció un poco más de los demás.

¿Esto será el fin de VeneBlogs? Quizas como lo conocimos. Pero en mi opinión perdió uno de sus atractivos principales, y era el de dejar que la gente se expresara libremente. El anuncio oficial aquí, aqui.

Q.E.P.D las viejas secciones de VeneBlogs...

Buscar en Technorati:

Encuesta de Java en O'Reilly: Interesante



ONJava 2005 Reader Survey Results, Part 1.

Leale y saque usted sus propias conclusiones, y trate de no pararle mucho a la auto propaganda de O'Reilly. Sin embargo está interesante.

Buscar en Technorati:

miércoles, septiembre 21, 2005

El proyecto GNU Classpath: ¿La máquina libre de Java que hacia falta?



Leyendo unos articulos en el sitio de Java.net, me conseguí que la máquina libre de el projecto Java Classpath alcanzó un %90 de compatibilidad con la de Sun; Esto puede sonar insuficiente pero no lo es en realidad ya que raramente un proyecto utiliza absolutamente todas las jerarquia de clases de java.* o javax.*.

Me parece interesante por lo siguiente:

- La dedicación de quienes trabajan en el proyecto puede permitir tener una implementación confiable de Java en menor tiempo que el proyecto Harmony.
- Se puede utilizar el lenguaje, dado que la especificación de el lenguaje es libre y la implementación es libre.
- La especificación de el JDK implementado es bastante reciente, 1.4 y 1.5. La inmensa mayoría de los proyectos utiliza 1.4, lo cual implica que en teoría deberia poder usarse como reemplazo en muchos proyectos.

En fin, les dejo los enlaces, esto puede ayudar a migrar muchos proyectos de las máquinas virtuales propietarias a las abiertas (por ejemplo cuando no es fáctible migrar todo el código a otros lenguajes en un tiempo razonable).

http://www.kaffe.org/~stuart/japi/htmlout/h-jdk14-classpath.html
http://community.java.net/linux/
http://www.gnu.org/software/classpath/
http://planet.classpath.org/

En fin, es cuestion de empezar a echar código a ver como se porta.


Buscar en Technorati:

martes, septiembre 20, 2005

Opera es grátis: ¿Y a quién le importa?

Get Firefox!
No digo que sea inferior a IE6 o Firefox; El asunto es que quizas es muy poco muy tarde.

Lo siento, pero no es el mismo espiritu (software libre) que Firefox. No me convencen ningunas de sus características. En pocas palabras es irrelevante.

Si me ponen a escoger, yo tomaria a Firefox por sus características o a IE6 por su aceptación en el mercado.

Lo siento Opera, pero la gorda no cantó esta vez al final. No me importa que ya no seas pago y no pongas anuncios, eso lo hace Firefox desde hace años :)

Buscar en Technorati:

domingo, septiembre 18, 2005

Starcraft Ghost: ¿Es el juego que va a destronar a Halo?



Halo es el juego por el cual vale comprarse un XBOX; Sus graficos son buenos, pero no mejores que los de DOOM3 y sin embargo su historia, la facilidad con la que se puede jugar (mejor que cualquiera de las versiones de Unreal Tournament), su historia (vamos, meterse en el traje de Master Chief es brutal) y el valor agregado (yo aún sigo jugandolo en linea, cuando no tengo nada mejor que hacer :)).

En mi opinión ese es el juego con el que deben medirse todos los demás juegos de lucha de primera persona.

Bueno, mi apuesta es que cuando salga (más de eso adelante) Starcraft Ghost va a destronar a Halo. El juego ha tenido problemas de desarrollo (la compañia que lo estaba desarrollando originalmente tuvo problemas con Blizzard y otra tomó el trabajo después). En todo ese tiempo el juego ha cambiado en cuanto a características (por ejemplo el juego de jugardor en línea se ve muy sofisticado), y creo que va a dar de que hablar porque:
  • El juego tiene un número mayor de caracteres diferentes para jugar en linea. En Halo 2 sólo habian 2.
  • Un número mayor de armas. Si bien Halo 2 tenia muchas armas distintas, Starcraft Ghost tiene más variedad (no mayor número). En Halo las armas eran muy parecidas.
  • Rompecabezas: Si, Halo 2 también los tenia, pero ninguno de ellos muy dificil de resolver. En Starcraft Ghost van a haberlos más complicados. La parte estrategica va a jugar un papel más importante.
  • Juego en línea: Si, Halo 2 también lo tenia. Pero aquí se pueden invadir bases, lanzar ataques nucleares, paralizar vehiculos com EMP. No sé. Además, el tanque de guerra de Starcraf (Siege Tank) siempre ha sido uno de mis favoritos.
  • ¿Mejores graficos? Lo que he visto se ve muy prometedor. Pero en un principio pensé que iba a salir para el XBOX pero creo que va salir para el XBOX 360, así que con mejor hardware en teoriá deberian tener mejores graficos, ¿no es así?

Sin embargo no todo es perfecto con este juego, y eso amenza bastante con convertirlo en "Vaporware". Lo que me molesta:
  • Existe la posibilidad de que sólo corra en el XBOX 360. Que ladilla, aún el XBOX 360 me parece exageradamente caro ($400 la versión que vale la pena) y cada juego cuesta $60. Creo que mi dinero va a ser invertido en otro lado, otras prioridades; Si sale para PS2 o Gamecube (lo vi anunciado para ambas) entonces quizas compre un PS2. Lo siento Microsoft, pero ¿una consola de juegos por $400?
  • Saldrá quizas para el 2006. ¿1 año más de demora? Más vale que sea bueno, además de que la competencia va a estar fuerte ya que otros juegos buenos van a estar en el mercado.

¿Y cuanto durará el reinado?: Bueno, Bungie no se está durmiendo en los laureles así que una pelea con Halo 3 (si, en el XBOX 360) está asegurada, además de que Quake IV también va a dar bastante de que hablar.

Buscar en Technorati: , Fotos en Flickr.

De noche en Times Square

times square
Se ve bonito de noche, ¿verdad?


Bueno, este Verano pasado la cantidad de gente que fué a NYC batió record de los 4 años anteriores. El mismo Bloomberg estaba gratamente sorprendido, diciendo que el comercio estaba alcanzando de nuevo los niveles de antes de el Septiembre 11.

times square
Al frente de un teatro, mientras la gente intenta tomar un Taxi a la salida


La otra razón de tanta gente es que las vacaciones de verano terminaron ya hace rato aquí, y todos los carajitos están regresando a sus tareas. Eso se traduce en que los papas, mamas, etc están ahora viniendo a la ciudad, tomando el tren...

times square
Ya con este es la 4 versión de Spiderman que veo en TQ. Creo que vienen más :)


Vamos a ver como se pone esto en Otoño. Supongo que en algún momento el hervidero de gente debe bajar (pista: El viernes es el peor día para caminar por aquí, garantizado)

times square
Los chamos de MTV invitando al consumo, todos escuchan


Buscar en Technorati:

sábado, septiembre 17, 2005

Bueno, me salió más oficio: Ahora tengo una Blackberry



El dispositivo es muy sofisticado: Puedo leer correo electrónico, tiene agenda, un navegador que hasta soporta Javascript (bueno ECMAJavascript para los que se molestan en decir la palabra "privativo" :)). Sin embargo eso significa que me pueden localizar a la hora de un lio las 24 horas de el día, los 7 días de la semana.

blackberry
¿Como se vé KodeGeeK en el Blackberry?


¿Quien dijo almuerzo grátis? :D. Si, más responsabilidad, pero por otro lado...

blackberry
El directorio de Blogs Venezolanos, VeneBlogs.com


... no los quiero aburrir con mis responsabilidades, sino más bien lo que este aparato puede hacer con Java; Aparte de soportar el API de Java MicroEdition, tiene varias extensiones las cuales le permiten tener accesso a las características particulares de el dispositivo. Simplemente genial.

Programar con J2ME tiene sus desafios, ya que estos dispositivos por lo general tienen limitaciones de velocidad de procesamiento y memoria. Por eso parte de las clases de Java no están disponibles, sin embargo eso no los hace menos útiles.

Espero tener algo de tiempo para hacer un hola mundo al menos. Pero por ahora me vacilo navegar por Internet mientras estoy montado en el tren (si, corchismo total :))

Buscar en Technorati:

¿Se puede comer comida Venezolana en Connecticut?

valencia luncheria
¿Qué tiene de bueno la Lunchería Valencia?


Bueno, el sitio es bien limpio, barato (comparado con otros lugares de comida Venezolana), autentico (no están inventando combinaciones extrañas de comida Venezolana, esto es lo más cercano a comida de verdad).

Mis únicas quejas: No tenian arepas de huevos de codornis y el café no era bueno (pese a ser Venezolano, le faltaba algo que usted prueba todos los días cuando se toma uno en cualquier panadería de Venezuela). Sin embargo eso no quiere decir que el sitio no sea genial, con comida muy bien preparada.

Lo mejor es que queda cerca de Stamford, en la salida 15. Pero mejor vaya al sitio web y averigue que es lo que ofrecen.

valencia
Comida barata y en un sitio sencillo


Ahh, se me olvidaba. Si tienen Malta Caracas y queso blanco de verdad :D. Que vaina, ya me dió hambre otra vez de sólo pensar en el sitio.

Buscar en Technorati:

Las politicas de Java (O como el decreto 3390 puede desinflar al lenguaje IX)



Como ya les comentaba con anterioridad, SUN se reunió con personalidades de el gobierno y el movimiento Open Source en Caracas, Venezuela. Hubo roces fuertes, posiciones encontradas y la batalla esperada ocurrió (sin sopresas aquí). Lo más interesante es que de la reunión salieron cosas positivas, entre ellas SUN diciendo que Java puede ser utilizado en software libre ya que la máquina virtual es cerrada, pero el lenguaje no. Lo otro es que SUN está pidiendo una mayor participación.

No todo fué malo. Hay voluntad de hacer las cosas e incluso quienes solamente favorecen el software libre al fin entendieron que el tiempo se está acabando y que cualquier iniciativa, así sea humilde, es buena:
Saludos,

No perdamos de vista que el decreto 3390 establece 24
meses, contados a partir del 15 de octubre para que
las instituciones de la APN realicen la migración a
SL.

Alguna vez alguien dijo: No critiques, busca
soluciones, y creo que ese deberia ser el norte de
todos los que estamos implicados en este proceso.

Henry R.
Por cierto no están hartos de ver esta palabra:
contrario, que en vez de ser cada día más libre, sea cada día más privativo,
porque a mi entender, y creo no pecar de ignorante, la famosa licencia CDDL
a la cual se apegan lo permite.

No sé si está bien escrito, pero el uso de privativo es deliberado, ya que "les están quitando sus derechos". Es lo mismo decir "propietario", pero supongo que la idea es provocar y antagonizar.

¿Y que viene ahora? Nada, como todas las peleas, estas se ganan enseñando a la gente, combatiendo la ignorancia. Necesitamos su participación en grupos como JavaVen, en la lista de software libre. La idea no es antagonizar sino mostrar alternativas. Y es que el trabajo de un buen programador es ser pragmatico, no dogmatico.

Buscar en Technorati: ,

miércoles, septiembre 14, 2005

Las politicas de Java (O como el decreto 3390 puede desinflar al lenguaje VIII)



Ya se me están acabando los números romanos y el asunto aún está que arde :)

Total, me aprobaron el articulo en BarraPunto (Lo titularon: El desarrollo de el software libre en Latinoamerica). La discusión se mantuvo más o menos civilizada, pero casi todo el mundo concluyo lo siguiente:
  • La migración hacia el software libre está aún muy desorganizada y corre el riesgo de parar como la de Brasil.
  • El software libre, abierto y cerrado pueden coexistir. Hay que ser pragmaticos.
Por otro lado, la caceria de brujas y desinformación y comenzó (ya no es Java solamente, ahora es RedHat). Ahora están atacando a un funcionario de el gobierno el cual recomendó a RedHat Enterprise Server en vez de Debian. Lo curioso de el articulo (o debería decir denuncia) es que critican a RedHat por ser una distribución "no homogenea" y "no robusta" y "sin soporte".

Vamos a disolver esos tres argumentos:
  • No homogenea: Debian tampoco lo es, por algo son llamadas distribuciones, las cuales juntan un montón de software para hacerlo parecer coherente. RedHat contribuye al código del kernel de Linux, contribuye código con Gnome y también inventó el sistema de manejo de paquetes RPM.
  • Robusta: Yo puedo mencionarle varias compañias Fortune 500 que lo utilizan. Wall Street utiliza RedHat Linux, no creo que manejar millones sea un asunto que se deje a software que no es robusto. Yo he usado RedHat por 8 años y debo decir que es una distribución madura y mucho más resistente que Windows. Debian: Lo siento, pero tardan demasiado en actualizar por falta de recursos. Vamos a ver que tal le va a Ubuntu (tengo mi fé).
  • Falta de soporte: El soporte de RedHat es pago, se compra por paquete y tiene una facilidades de instalación de patches muy sofisticada, por medio de Up2date o Yum. Y si no quiere pagar por soporte, sólo tiene que comprar. Y al final de el día, si tiene administradores capacitados y no quiere pagar nada, entonces tiene a Fedora Core (aunque algo me dice que la comunidad de Ubuntu va a crecer más rápido). El problema aqui es pagar soporte si no hay experticia en la compañia, así de sencillo.
Me incomoda la facilidad con la que colocan argumentos técnicos flojos; Creo que sería más considerado si además de criticar fueran al menos correctos en sus razones.

Buscar en Technorati: ,,

Google Blog Search: ¡Ahora Technorati tiene que pelear de frente contra el gorila de 800 libras!

Google Blog Search
¿Tendrá tantas características como Tecnorati?


Era cuestión de tiempo, ya Google tiene su Blog Search. No me pareció tan potente como Technorati y su busqueda por etiquetas 'tag' pero hey, es Google y si algo saben estos tipos es como mejorar su producto (aunque por otro lado, toda la funcionalidad de el buscador de Google está allí, más otras cosas).

¿Y usted, que opina de el nuevo servicio?

Buscar en Technorati: , ,

Comparación entre Ruby on Rails y Java con Struts + Hibernate: ¿Qué sabor prefiere usted:?


Revizando el sitio web de IBM me conseguí un excelente articulo en el cual hacen una comparación entre Ruby on Rails y Java con Struts+Hibernate. Realmente interesante, sobre todo para los desarrolladores en Java

¿Cual es mejor? No sé, lea el articulo y saque sus propias conclusiones (pista: no hay balas de plata)

Buscar en Technorati: ,

martes, septiembre 13, 2005

Las politicas de Java (O como el decreto 3390 puede desinflar al lenguaje VII)



Bueno, este Jueves viene la reunión con la gente de SUN. Ya por lo menos una persona en JavaVen confirmó que puede contar lo que se va a decir allí; Mientras tanto me arriesgué un poco y decidí colocar la historía en el sitio web de BarraPunto.com. No tengo ninguna esperanza de que publiquen mi historia, pero hey, no se pierde nada con probar.

Mientras tanto les dejo otra perla de la lista de software libre de el gobierno (afortunadamente no todos son igual de radicales. De nuevo, hay gente pragmática):
> Y lo que voy a decir es fácil:
>
> Si se puede usar Java, pro no se debería recomendar.
> Se debe prohibir el uso del JRE y JDK de Sun, también se debe
> prohibir el uso de OpenSolaris porque es igual de propietario que Windows.
>
> Saludos
> XXX
Si, es mucho más fácil decir que hacer digo yo...

Èn fin, si se perdió el capitulo anterior de esta novela, lo puede leer aquí.

Buscar en Technorati: ,

Opinión de pelicula: 2046

2046

Este Domingo pudimos ver la película 2046. Es la historia de un hombre que trata de olvidar sus desamores de el pasado, y construye una historia futuristica a su alrededor en un lugar llamado solamente '2046'. La pelicula no es una historía de ciencia ficción, sino más bien de como por alguna razón las personas deciden alejarse de todos los demás para terminar en soledad.

Es un poco lenta, pero con una historia interesante. Así que si puede verla se la recomiendo.

Buscar en Technorati:

lunes, septiembre 12, 2005

Opinión de pelicula: The Exorcism of Emily Rose

Este Sabado fuimos a ver la pelicula "The Exorcism of Emily Rose". La pelicula está basada en un caso real de posesión demoniaca ocurrido en los Estados Unidos, en el cual una mujer de 19 años murio luego que un ritual de exorcismo saliera mal. Sin entrar en detalles si la poseción demoniaca es verdad o mentira, o si la chica en cuestión pudo haber sido salvada la pelicula combina de manera elegante el genero de las peliculas de investigación policial (como la famosa seria Law & Order) y terror (como el Exorcista).

En mi opinión la pelicula no es aterradora, pero si interesante. Hay momentos bien logrados de suspenso y lo mejor de la pelicula es que está hecha para hacerlo sentir incomodo de una u otra manera.

También puedo decir que en el futuro veo más de este tipo de peliculas; Hollywood se ha empeñado en demostrar que cuando una formula es exitosa esta es abusada hasta el cansansio...

Buscar en Technorati:

domingo, septiembre 11, 2005

Como Microsoft apoya al movimiento OpenSource: ¡Saquemos 7 versiones de Windows!

Skull SOHO
7 versiones de un sistema operativo: confusión entre los consumidores


Bueno, Microsoft lo hace de nuevo: Según este articulo de Ars Technica (el cual fué mostrado en Slashdot) Microsoft planea vender 7 versiones distintas de su nuevo sistema operativo.

Algunas de ellas van a tener serias limitaciones técnicas según el articulo. Yo les pregunto: ¿Porqúe utilizar un producto con limitaciones cuando usted puede utilizar Linux (además grátis)? Además, la confusión para soportar 7 variantes. ¿Como le explica usted a un usuario normal y corriente que compró la versión incorrecta?

Esta es una jugada realmente tonta por parte de este gigante del software, particularmente en los paises de el tercer mundo.

Buscar en Technorati: ,

Comics: ¿Que es lo que hace a super-heroe especial?

DC Comics Super Heroes
¿Qué es lo que hace a un heroe especial?


Si, comienzo este post con una pregunta bien sencilla. Yo creo que lo que los hace especiales es su capacidad de sacrificio, el estar allí cuando los necesitan y como ponen sus intereses de lado por el bien común. Muchas veces son mal interpretados, pero eso no los detiene.

¿Y donde están los heroes de verdad? Creo que son tan buenos en su trabajo que nos olvidamos que están allí: El doctor que salva vidas en un hospital, el deportista que nos inspira con sus habilidades, el maestro que enseña a otros (mientras recibe un sueldo miserable). Todos ellos tienen en común una cosa, y es el sacrificio por los demás.

En particular les quiero hablar de este libro de DC Comics: The World's Greatest Super Heroes. Pienso que es especial ya que está cuidadosamente ilustrado (y los dibujos son simplemente impresionantes) pero lo más importante es la historia: Superman tratando de combatir el hambre en el mundo, Batman buscando una forma especifica de acabar con las causas de el crimen (no sólo lidiando con las consecuencias), la Mujer Maravilla demostrando que las mujeres deben ser tomadas en cuenta (y digo en serio). Y como toda historia, hay fallas grandes en sus intentos, y todos ellos se preguntan si de verdad deberian tener los dones o "regalos" que tienen con sus poderes.

En particular me gustó mucho el capitulo de Shazam (Captain Marvel) el cual ayuda a niños con problemas de salud serios, muchos de los cuales no van a sobrevivir...

En verdad creo que este es un libro distinto (no sólo porque Alex Ross trabaja en el), ya que pone en contexto a los super heroes resolviendo problemas más reales mientras nos dan a entender que las soluciones no son fáciles ni alcanzables a corto plazo. Pero eso no va a detener a la gente con empeño en tratar de resolver esos problemas.

¿Y es que quien dijo que los comics son sólo para niños o un escapismo?

DC Comics Super Heroes
El libro es una belleza, muy bien impreso. Pero lo mejor como siempre son las historias


Buscar en Technorati: ,,, (y muchos más que no caben simplemente aquí)

Comics: Wolverine, el heroe más malo de Marvel nos trae sorpresas

Wolverine
Wolverina en modo Bersek


Ahh, Wolverine. De los Comics de Marvel es sin lugar a dudas mi heroe favorito. Garras retractiles, sentidos aumentados, capacidad de renegeración acelerada, huesos indestructibles ya que están cubiertos de metal (Adamantium, el proceso de por sí es otra historia).

Pero lo mejor es la mala actitud; Es el único super heroe de Marvel que vera fumando, tomando y viendo una porno. Si , Wolverine es la definición de el mal tipo que decide cambiar, que se torna disciplinado y que trata de controlar a sus demonios. Tiene gris, mucho gris.

Bueno, ya que las presentaciones fueron hechas, les quiero hablar de el libro de la foto; La gente de Wizard sacó una recopilación de los mejores episodios de Wolverine; Eso ya de por si sería lo suficiente bueno (por ejemplo Wolverine se agarra a coñazos con el Hulk, y en otro episodio contr ale Wendigo) pero también el libro nos cuenta como ha evolucionado este personaje ¡desde su primera aparición en 1972!

En mi opinión el libro es brillante; Si usted es un fanatico de Marvel y en particular de los que piensa que los X-Man no son nada sin Wolverine entonces no está sólo y debería tener el libro entre su colección de joyas.

Porque el mutante con garras de metal aún tiene mucho que ofrecer :)

Wolverine
Si, otra toma de Logan


Buscar en Technorati: ,

sábado, septiembre 10, 2005

Alien Vs. Predator: ¿Aún piensa que fué una pelicula mediocre? ¡Pienselo dos veces!

<Alien Vs. Predator
Como hacer "Animatronics" y "CGI"


Ya antes les habia hablado de la pelicula en mi viejo Blog. Y si bien es cierto que tengo una debilidad por los personajes de la pelicula, debo admitir que no tenia mucha idea de lo dificil que es hacer que los efectos especiales mantengan la expectativa de la los fanaticos.

Este libro lo dice todo; Es increiblemente detallado y aunque algunas veces se vuelve pedante ya que agradecen a todo el equipo de producción de la película. Pero hasta allí llega lo malo, ya que es sorprendente la cantidad de tiempo que estos proyectos pueden tomar (este duró casi 3 años), el estress (tiempo limitado, y las expectativas de todo el mundo con respecto a la pelicula), y sobre todo el grado de dedicación y coraje que requieren.

Si alguna vez se lo consiguen le recomiendo que se compren el libro; No es muy costoso, está hermosamente ilustrado y las nararraciones de sus protagonistas son lo suficientemente detalladas como para que usted se haga una idea de como cierta gente se las ingenia para que la magia de el cine siga ocurriendo.

Buscar en Technorati: ,,

Las politicas de Java (O como el decreto 3390 puede desinflar al lenguaje VI)



Si, más cosas relacionadas con el decreto 3390. Es bueno ver que las Universidades Venezolanas cuentan con personas pragmáticas, las cuales buscan soluciones a los problemas en vez de empeorarlos; En este caso el enfoque de este profesor es realmente práctico y sobre todo una cosa que muchos de los llamados "defensores" de el software libre olvidan: es realista.

SOHO Psychic
El futuro de Java está en una encrucijada. Porqué es en las Universidades en donde se forjan los nuevos desarrolladores del mañana. ¿Quiere predecir lo que vendrá?


En fin, la carta (bien larga por cierto):

Remito a continuación para su discusión, una presentación que nos fue hecha
llegar, la cual tiene como autor al Prof. Jacinto Dávila de la ULA, el
titulo es : ¿Podemos hacer Software Libre con Java?

¿Podemos hacer Software Libre en Java?

version 2.0 (Julio 2005)

Jacinto Dávila
<jacinto@ula.ve>
http://nux.ula.ve

¿Podemos hacer Software Libre en Java?



Somos libres de hacer Software Libre en los lenguajes de programación que
queramos.

Pero, ¿Qué hay del decreto?

“Artículo 1. La Administración Pública Nacional empleará prioritariamente
Software Libre esarrollado con Estándares Abiertos, en sus sistemas,
proyectos y servicios informáticos. A tales fines, todos los órganos y
entes de la Administración Pública Nacional iniciarán los procesos de
migración gradual y progresiva de éstos hacia el Software Libre
desarrollado con Estándares Abiertos.”

Pero, ¿Qué hay del decreto?

“Artículo 2. A los efectos del presente Decreto se entenderá por:

Software Libre: Programa de Computación cuya licencia garantiza al usuario
acceso al código fuente del programa y lo autoriza a ejecutarlo con
cualquier propósito, modificarlo y redistribuir tanto el programa original
como sus modificaciones en las mismas condiciones de licenciamiento
acordadas al programa original, sin tener que pagar regalías a los
desarrolladores previos.

Estándares Abiertos: Especificaciones técnicas, publicadas y controladas
por alguna organización que se encarga de su desarrollo, las cuales han
sido aceptadas por la industria, estando a disposición de cualquier usuario
para ser implementadas en un software libre o propietario, promoviendo la
competitividad, interoperatividad o flexibilidad.

Software Propietario: Programa de computación cuya licencia establece
restricciones de uso, redistribución o modificación por parte de los
usuarios, o requiere de autorización expresa del Licenciador. Distribución
Software Libre desarrollado con Estándares Abiertos para el Estado
Venezolano: Un paquete de programas y aplicaciones de Informática elaborado
utilizando Software Libre con Estándares Abiertos para ser utilizados y
distribuidos entre distintos usuarios. ”

Pero, ¿Qué hay del decreto?

Java se ajusta perfectamente a la definición de Software Libre y a la de
Estándar Abierto

Java es un estándar abierto

Un estándar abierto “bajo” el control de una compañía transnacional: Sun
Microsystems.

http://java.sun.com

¿Qué tan malo es eso?

No contradice el decreto.

Se trata de una Empresa con un claro compromiso con el código abierto
(OpenOffice (70% de desarrolladores de Sun), OpenSolaris)

Existe GNU Java (“casi todo el API” Java 2):
http://www.gnu.org/software/java/java.html
http://www.gnu.org/software/java/java-software.html

http://gcc.gnu.org/java/

¿Podemos confiar en Sun?

Esa es una decisión personal que requiere de cierta madurez profesional.

Por esto, los profesores somos especialmente responsables en guiar la
decisión entre los jóvenes que se preparan para la vida profesional.

Debemos preguntarnos si estamos creando dependencias o adicciones que
condenen a nuestros egresados a sufrir en su vida profesional, o si estamos
creando espacios para que nuestros estudiantes puedan estudiar y comparar
las tecnologías lejos de la insidia propagandística.

¿Qué hacer si nos traicionan?

Creamos otro lenguaje “parecido”

Sun M. es la dueña de Java mas o menos en los mismos términos en los que la
Real Academia de la Lengua Española controla el Español.

¿Qué hacer si nos traicionan?

Lenguaje “Guayoyo o Tinto”

El punto es que sabemos como crear lenguajes y lo hacemos.

(y sabemos como hacer “OpenOffices”, pero es más difícil hacerlos)

No obstante.

Quizás algunos se sientan más seguros usando lenguajes controlados por una
organización que

NO QUIERE HACER DINERO

¿tales como?

¿La ONU?
¿La OEA?
¿UNESCO?
¿Free Software Foundation?
¿Open Source Initiative?
¿PDVSA?
¿MCyT?
¿La ULA?

En todo caso, es una decisión profesional

Podríamos hacer software libre en:Python (controlado por una institución
holandesa, sin fines de lucro y sumamenteliberal) Ruby (controlado por una
institución japonesa) o podemos inventar nuestros propios lenguajes.
.
Los enemigos principales.
.
Siguen siendo los monopolistas.
especialmente los de Microsoft.
Cómo competir* con ellos es la cuestión.

Competir* = competencia salvaje.

¿Qué hay de la trampa Java?

“Si su programa es software libre, básicamente es ético--pero hay una
trampa de la que debe estar alerta. Su programa, aunque en sí mismo libre,
puede estar limitado por software no libre del que dependa. Al día de hoy
este problema es notable, sobre todo, en los programas en Java, por lo que
lo llamamos «la trampa de Java»” Richard Stallman.

http://www.gnu.org/philosophy/java-trap.es.html

¿Qué hay de la trampa Java?

Es cierto que la implementación Sun de Java no es libre (Siempre ha sido
gratuita, pero no abierta). Es cierto que si no tenemos cuidado, nuestros
programas, aunque libres, dependerán de software privativo.

Hay un peligro real.

PERO.

¿Qué hay de la trampa Java?

Muchos (¿todos?) entre nosotros hemos (¿hemos?) desarrollado software libre
sobre laTrampa INTEL también conocida como la TRAMPA BIOS sobre la que
Stallman apenas comenzó a alertar hace poco:

http://www.fsf.org/news/freebios.html

¿Estamos atrapados?

NO

La comunidad no es así de ingenua (aunque algunos de sus miembros lo sean)

¿Estamos atrapados?


La licencia GPL (y sus hermanas LGPL
y
GFDL) con su copyleft o izquierdo de copia son el mejor ejemplo de que esta
comunidad, formada en lo tecnológico, puede levantar la cabeza y apreciar
las consecuencias y efectos de su trabajo más allá de los intereses
particulares.

Así que HAGAMOS SL con Java!

Kafee
SableVM
GNU Classpath
Jikes compiler
Eclipse IDE
Tomcat

Así que HAGAMOS SL!


Excepción 1.

Linking this library statically or dynamically with other modules is making
a combined work based on this library. Thus, the terms andconditions of the
GNU General Public License cover the whole combination. As a special
exception, the copyright holders of this library give you permission to
link this library with independent modules to produce an executable,
regardless of the license terms of these independent modules, and to copy
and distribute the resulting executable under terms of yourchoice, provided
that you also meet, for each linked independent module, the terms and
conditions of the license of that module. An independent module is a module
which is not derived from or based on this library. If you modify this
library, you may extend this exception to your version of the library, but
you are not obligated to do so. If you do not wish to do so, delete this
exception statement from your version.

Así que HAGAMOS SL!

Campaigns

Here is a list of our current campaigns.

Free BIOS
OASIS
Hardware devices that support Free Software
High Priority Free Software Projects
Broadcast Flag

Así que HAGAMOS SL!

High Priority Free Software Projects

There is a vital need to draw the free software community's attention to
the ongoing development work on these particular projects.

These projects are important because computer users are continually being
seduced into using nonfree software, because there is no adequate free
replacement. Please support these projects: 3D driver for ATI graphics
cards
OpenOffice.org 2.0
GPLFlash
GNU Compiler for Java


GNU Classpath

Así que HAGAMOS SL!

http://java-source.net/
http://sourceforge.net/

http://cesimo.ing.ula.ve/INVESTIGACION/PROYECTOS/GALATEA/GALWEB/

Buscar en Technorati:

Las politicas de Java (O como el decreto 3390 puede desinflar al lenguaje IV)



Bueno, el interés en el decreto 3390 continua;
Saludos,

Me llegó esto y quiero compartirlos con ustedes (más un bojote de
documentos para la justificación de Java en la APN). La comunidad debe
estar presente.

-----------

Ciudadano(a):

Sirva la presente para saludarle y a la vez invitarles cordialmente a la
reunión del Comité Tecnológico, que se realizará en la Ciudad de Caracas
el día Jueves 15 de Septiembre de 2005, a las 2:00 P.M. en los pisos 22
y 23 de la Torre del MCT.

Agenda:

Presentación de Evaluación Técnica y Legal JAVA en el marco del decreto
3390.
Mesas de Trabajo: Definir la Posición de la Tecnología JAVA respecto al
Decreto 3.390.

Para confirmar su asistencia, se agradece contactar a las siguientes
personas vía mail, o en su defecto por los teléfonos:


Alba Méndez
zdavila@mct.gov.ve
0212-2103755

Jessi Contreras jcontreras@mct.gov.ve
0212-2103517

Yemilec Rojas
yrojas@mct.gov.ve
0212-2103578


NOTA: Participaran Expertos Nacionales e Internacionales de
SuMicrosistem, e Investigadores de la ULA, UCV, USB y de la Comunidad,,
Igualmente se encuentre

Agradeciendo de antemano su asistencia se despide cordialmente,

Ing. Alfredo Atay
Director General
Oficina de Tecnología de Información
Ministerio de Ciencia y Tecnología


--
Juan A. Moreno
GNU/Linux User #142166
Y como era de esperarse, salió un radical en la lista el cual disparó a quemarropa, pero no argumento nada (¿suena conocido?):

Juan el problema es el siguiente:

El evento gira en torno a SUN, sólo habla SUN y la
comunidad no tiene derecho a exponer sus ideas.

Saludos.

Más tarde les doy mayor información...
Baby stuff
Cosa de bebes. Sobre todo cuando se niegan a discutir, porque los domina la predispocición


¡Y quiero patalear, hacer un berrinche!
Por favor, aún no ha empezado la discusión y ya esta estrella la está dando por terminada. En fin, al menos sabemos que hay gente con más disposición en el grupo para que las cosas pasen.

Por cierto, ahora voy a tener que colocar los archivos de la lista aqui mismo, ya que los administradores de el sitio web de "conexión social" decidiero eliminar los archivos y tumbar el servidor (ahora es un sitio de Debian).(prefiero darles el beneficio de la duda, por ahora están remodelando).

Buscar en Technorati: ,

viernes, septiembre 09, 2005

Un día más, cuando la camara llama y toma control: CowGirl

Si, hoy fué uno de esos días locos, después de un fin de semana largo en los que la camara digital decidió montarse a juro en el morral; Si, por alguna razón (¿sexto sentido?) algo me dijo que hoy iba tomar unas fotos distintas.

Stamford train station
Como siempre el día comenzó tomando el tren. Bastante gente (aunque aqui no se ve). aprovecho y duermo en el trayecto (son las 6:30AM)


Llego a la oficina y me consigo que hay tensión; Resulta que el switch en donde tenemos el servidor primario y secundario de NFS están jodidos y eso afecta a los sistemas de "trading". Los traders sólo quieren ver sus precios y posiciones y desgraciadamente el peo dura mucho más de lo que debiera (ley de Murphy, con todo y la redundancia el lio nos agarró). Por suerte el grupo es uno de los más disciplinados y capaces que he visto y el asunto se soluciona, así que podemos salir adelante.

cowboy firl
Cada quien se mueve a su ritmo y hace su música. Yo sólo escucho...


Día de estreśs maldito; Ya cansado salgo temprano de la oficina y me dejo llevar por el rio de gente en Times Square; Hoy más que nunca es un hervidero de gente ya que los chamos regresan a clases y los turistas aún no se han ido.

Pensando en la inmortalidad de el cangrejo, y en una serie de cosas que debo hacer el domingo de repente me topiezo con:

cowboy firl
The Naked CowGirl!


OMFG (Oh My F*****g God). WTF? ¿Que verga es, pués?. Todo esto pasa en un segundo y luego, indiferencia.

cowboy girl
¿Que piensa una vaquera en tanga, en Times Square?


Si, sólo en Times Square. No me sorprende, ya que su contraparte masculina (Naked Cowboy) de vez en cuando se aparece.

cowboy firl
Ni siquiera estaba tocando la guitarra, pero tenía buen público


Sin embargo estoy tan mamado que lo único que hago es tomar unas cuantas fotos, mientras trato de cruzar la calle a través de todo el gentio...

cowboy firl
Y mientras abría su porta guitarra para recibirt propinas yo le decía adios a la vaquera vacunda...


Y al final logró cruzar, dirigiendome hacia la estación. "Sólo quiero tomarme un vinito con Vero y los amigos", me repito mientras me volteo una vez más para ver el hervidero de gente, ser parte de la....

times square
¡Sopa sabor a capitalismo salvage!


sopa, sabor a capitalismo salvage. O molino de carne. En fin, un millón de analogías, ninguna de ellas alentadoras o brillantes

 train station
¿Cual es mi especialidad?. No importa, sumergete en el metro, otro planeta...


Todo el mundo anda frenetico, tratando de seguir su camino. A esa hora es trivial cruzarse con gente de todas las nacionalidades, creencias religiosas, edades. Sin embargo no hay contacto, es sólo la impresión efimera de ver gente, moviendose tan rápido que los segundos se ven eternos

 train station
Got the time!


No me puedo montar en el metro, de lo contrario violaria al menos 7 leyes físicas de tiempo y espacio. Y la relatividad nunca ha sido mi fuerte

 train station
¿Es una estrella neutrón? No, es un tren hasta las nalgas, cargado de gente.


La chica de la falda de flores se dió cuenta de mi camara, de mi ociosidad y sadismo premeditado (quien carajos toma fotos en la estación de tren a una hora pico) y se oculta. Pero igual es imposible ocultar su fastidio disimulado, y no conmigo, sino de verse sorprendida en un lugar lleno de extraños y sin escape, entre ellos a la lente indiscreta e inútil de un fotografo aficionado

 train station
El tren se va, ya vendrán otros


Y para el alivio de todos, la batería de la camara se acaba. Es como si el aparato me ordenara que me quede tranquilo, que me desconecte mientras regreso a el apartamento, que a nadie le interesan las crónicas de una hormiga urbana.

Pero eso no importa hoy, tengo a Vero, mias amigos y un buen vino :D

cowboy firl
Y así los dejo con la balada de CowGirl


Buscar en Technorati: , ,nyc

jueves, septiembre 08, 2005