<body>

Sitios web relacionados: PingBlog | Fotos

domingo, agosto 26, 2007

SVM publica foto de KodeGeek: Merci beaucoup

Portada SVM MAC mes de septiembre, la fiebre del Iphone
La fiebre del Iphone


La revista Francesa SVM MAC publicó en su número de Septiembre un articulo sobre la fiebre del Iphone de Apple. Como algunos recordaran yo me acerqué a tomar unas fotos en 5th Avenue en New York el día del lanzamiento y un fotógrafo de la revista (Miledix) se interesó en una de mis fotos via Flickr.

IMG_2483.JPG
Mis 15 minutos de fama, ahora en Francia :)


Ayer recién me llegó por correo la revista desde Francia y bueno, sólo me queda darle las gracias por incluirla en la revista.

Merci beaucoup!

Blogalaxia.com:apple, iphone, fotos, svm mac
Technorati.com:apple, iphone, fotos, svm mac

Etiquetas: , , ,

sábado, agosto 25, 2007

Alien vs Predator Requiem: OMG

Verga, el tráiler de la película es para dejar leños gigantes. La original fue entretenida, pero esta tiene unas escenas... santa mier....

No puedo esperar a que llegue Diciembre....

Blogalaxia.com:alien, predator, alien vs predator requiem
Technorati.com:alien, predator, alien vs predator requiem

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 24, 2007

Sun le cambia de ticker: SUNW ahora es JAVA

En el blog the Jonathan Schwartz nos encontramos con la noticia de que el ticker de SUN cambia de SUNW a Java.

Es una jugada arriesgada ya que en mi opinon Java esta mucho mas relacionado con el lenguaje que con hardware, aunque por otro lado:
  • Es una propaganda inmensa para el lenguaje
  • Hace que Sun se haga mas reconocido con su marca, ya que el lenguaje ha ganado notoriedad

Asi que despidance de SUNW.

Lean los comentarios del blog, hay unos bastante incendiarios, todos ellos interesantes.



Blogalaxia.com:java, sunw, wall street
Technorati.com:java, sunw, wall street

Etiquetas: , ,

viernes, agosto 17, 2007

¿Como certificarse en Java?

Tópico viejo, pero por allí alguien preguntó y algunas cosas de los articulo son relevantes:

¡Buen provecho! :)

Blogalaxia.com:java, certified programmer, certified developer, certified web, certificación
Technorati.com:java, certified programmer, certified developer, certified web, certificación

Etiquetas: , , , ,

jueves, agosto 16, 2007

Opinieon de libro: Sams Teach Yourself Java 6 in 21 days

Debo admitir que el titulo de "aprender java en 21 días" es escalofriante. Un libro que promete aprender un lenguaje con API compleja como Java en menos de un mes es algo de lo cual hay que tener cuidado, ¿no es así?

Sin embargo quería darle un vistazo, ya que prometía un par de cosas interesantes, entre ellas aprender la sintaxis nueva de ciertas cosas como "SwingWorker" en el lenguaje.

El libro no es perfecto, tiene errores en algunos de los ejemplos y tiene capitulo molestos, como el de usar XML (usando una librería de Apache sin enfocarse en el API SAX / DOM de Sun primero). La parte de Threads es bastante floja también. Sin embargo es fácil de digerir, tiene exámenes cortos al final de cada capitulo y hasta se atreve a presentar preguntas estilo certificación de Java.

Es una buena compra y si usted estudia un capitulo al día entonces el 21 días tendrá una visión bastante completa de Java.

Sams Teach Yourself Java 6 in 21 days. El libro de Rogers Cadenhead y Laura Lemay.


Blogalaxia.com:java, aprender, java 21 days
Technorati.com:java, aprender, java 21 days

Etiquetas: , ,

miércoles, agosto 15, 2007

Cuando los periodistas sufren miopia: El decreto 3390

El mundo de los Unicornios y las Hadas está lleno de magia y fantasía. No es el único, ya que al hablar del decreto 3390 y del software libre, nos encontramos que el misticismo también llega allí.

Usando a Google Reader y Yahoo Pipes me conseguí un articulo titulado "La inclusión técnologica vas más allá del SO". En él, Heberto Alvarado Vallejo nos cuenta sobre su intención de determinar si todo esto del software libre y el decreto 3390 es beneficioso para Venezuela.

Lo invito a que se lea primero el articulo completo antes de leer mi opinión sobre ciertos puntos particulares, la idea es que usted tenga el contexto apropiado.

¿Está listo, tán rápido? :) OK, veamos alguno de mis favoritos:

Lo sorprendente de estos desarrollos, es que en lugar de estar siendo utilizados, desarrollados y perfeccionados, reposan en los anaqueles de las universidades, llenándose de polvo y frustración. La única satisfacción de muchos de sus creadores es haber logrado culminar su proyecto final de grado, para luego optar por un cargo dentro de su Universidad, o lo peor para algunos, lanzarse a un mercado laboral para ser piezas en el funcionamiento de alguna organización.
Creo que este no es un problema particular de utilizar software libre, por el contrario, es la desconexión de las Universidades Venezolanas con las empresas. Viene ocurriendo desde hace años y, para ser justo con las Universidades se puede decir que convertir el software en una aplicación rentable no es fácil e incluso deseable (después de todo el objetivo de muchos de estos programas es puramente investigación y educativo).

Sobre los lenguajes de programación:

Otro punto curioso, es que la mayoría, o casi todas las aplicaciones se desarrollaron en el lenguaje de programación “C”, de origen libre, es decir, que no requiere de ningún pago de licencias para poder hacer la creación.


Aquí hay otra confusión. La especificación del lenguaje C y C++ es abierta (como la de otros lenguajes propietarios como C# de Microsoft). Creo que el periodista habla de que seguramente fueron compiladas usando GNU g++ u otro compilador gratuito, existen compiladores comerciales como los de Sun (Solaris viene sin compilador), Microsoft, etc. Para complicar más el panorama, usando g++ se puede enlazar el código con librerías comerciales cerradas sin ningún problema.

Sino, ¿como clasificaría usted al proyecto MONO, la implementación gratuita de .NET de Microsoft?

Sobre el entrenamiento, aprendizaje, costo e inversión de tecnologías Open Source:

Más allá del tipo de software, este proceso implicará una inversión multimillonaria, la cual, aun no ha sido 100% justificada. Esto porque los argumentos que postulan los defensores del modelo libre que son: inexistencia de virus informáticos para el sistema operativo basado en Linux y plena seguridad del Kernel de Linux han sido abiertamente negadas por los propios padres del modelo GPL y por las grandes casas de antivirus.


¿Que números tiene para aseverar esto? El autor se concentra en hablar de cierta combinación de software libre utilizada para realizar proyectos web llamada LAMP. En ella, componentes como Linux, el servidor Apache, Perl y PHP juegan un papel importante, y su costo de aprendizaje es relativamente bajo ya que:
  • Por ser de código abierto y de libre distribución no hay que para una licencia de mantenimiento al vendedor (por ejemplo usar PHP versus ASP)
  • Hay millones (no exagero) de tutoriales y documentos libres en Internet para quienes quieran aprender sobre las tecnologías anteriormente mencionadas, todos grátis y muy completos. Si usted quiere invertir en un libro, no es muy diferente que hacerlo sobre un libro de tecnologías cerradas (como C#).
  • El entrenamiento es pago en todos lados, sea de software gratuito o no. De nuevo, hay grupos de discusión en Internet en donde usuarios hacen preguntas y comparten sin costo alguno.
Continuando:

Una simple multiplicación diría el monto que tendría que pagarse para estar capacitado en manejar alguna versión de Linux. Si el millón de empleados públicos debe conocer los sistema operativos y la suite de oficina, deberá pagarse un millón 167 mil bolívares por cada uno. Es decir 542.790.697,67 millones de dólares en total.


El problema es ese, no es una "simple multiplicación". ¿Donde esta la comparación con el entrenamiento en software propietario, por ejemplo Solaris? Cuando trabajaba en el el periódico, la compañía me envió varias veces a entrenamiento en software propietario y aunque no puedo describir los montos estos eran mucho más elevados que lo que describe el autor. También hay otro problema con este análisis y es que se asume que todos los empleados requieren este tipo de entrenamiento (muchos van a utiliza solamente un navegador como Firefox o una suite como Open Office, nunca trabajarán con Linux en la linea de comandos) o que todos deben pagar por el entrenamiento (libros, grupos de usuarios en las Universidades).

Las cifras, demuestran que si bien la migración de las plataformas de software podría tener justificación, también encierran un negocio muy apetecible para empresas privadas y organizaciones que realizarán la capacitación.


De nuevo, más mitos y fantasía aquí. POR SUPUESTO que hay negocio dentro del mundo Open Source, nadie trabaja gratis, solamente que las fuentes de ingreso se convierten entonces en el entrenamiento (alguien ha visto la certificación de MySQL), herramientas de valor agregado (como los compiladores de PHP sobre el PHP básico) en vez de una licencia sobre el código. Incluso existen licencias de mantenimiento sobre código gratuito, como es el caso de RedHat Enterprise Edition (a diferencia de la versión de comunidad, Fedora Core).

Inclusive el código es ofrecido con una licencia dual (Open Source y cerrada) para ciertos productos super - famosos como MySQL, TrollTech QT y otros, precisamente por ese motivo.

No se deberían confundir las cosas, esto no tiene que ver nada con los beneficios ofrecidos por Open Source.

En cuanto a que tan confiables son las aplicaciones Open Source:

Por otra parte, la eficiencia de las aplicaciones libres está aun por demostrarse en procesos críticos. Cifras de empresas consultoras como IDC señalan que Linux tendrá un 6% de participación de mercado mundial para el año 2007. Esta cifra si bien demuestra crecimiento, también indica que Linux tiene aun mucho que demostrar para que sea una aplicación 100% segura y competitiva.

Esta es la peor parte del articulo, demuestra un gran desconocimiento. Yo he trabajado ya en varias compañías privadas, la última en Wall Streetarticulo viejo del 2003!) y todas usan Linux y Open Source en varios tipos. Particularmente Wall Street usa Linux en todos lados para abaratar costos al mismo tiempo que la tecnología ha probado ser más eficiente que alternativas propietarias.

No entiendo de donde el autor trato de sacar un paralelo entre crecimiento de Linux (en que segmento en particular) sino además en su con fiabilidad. No creo que un negocio que mueve billones de dolares ponga el ojo en tecnología poco confiable.

En resumen: El articulo está plagado de errores, y sin embargo no está del todo mal. Es uno de los pocos en los cuales el autor trató de cubrir todos los angulos, sin embargo sufrió de un poco de miopía periodística al revisar los hechos.

No pue conseguir su correo electrónico para darle el derecho de rebatir lo aquí expuesto, así que si alguien lo sabe se los agradecería.

¿Y usted que opina?

Blogalaxia.com:software libre, 3390, periodismo, cadena global
Technorati.com:software libre, 3390, periodismo, cadena global

Etiquetas: , , ,

martes, agosto 14, 2007

Depurando el protocolo XML-RPC

Usando un libro (del cual les hablaré en otra ocasión) me encontré con este depurador del protocolo XML-RPC basado en PHP. Para probarlo, me puse a ver que tan amigables eran las siguientes implementaciones del protocolo Ping para Blogs:
  • To2Blogs: http://todosblogs.com:80/ping/xmlrpc/
  • VeneBlogs: http://www.veneblogs.com:80/ping/
  • Technorati: http://rpc.technorati.com/rpc/ping/
  • Blogger: http://rpc.weblogs.com/RPC2
Cada uno me dio una respuesta muy distinta cuando le pedí que me listara los métodos disponibles. Interesante herramienta, lastima que no la utilicé cuando estaba desarrollando PingBlog :)

Blogalaxia.com:xml-rpc, ping, debugger
Technorati.com:xml-rpc, ping, debugger

Etiquetas: , ,

lunes, agosto 13, 2007

¿Quiere colaborar con el motor de búsqueda de KodeGeek?

Es sencillo. Solamente tiene que visitar la página personalizada del buscador y hacer click donde dice. Si su blog es de tecnología y es actualizado periódicamente, entonces con gusto lo agregaré como un contribuidor del buscador.

Blogalaxia.com:google reader, google personalized search, buscador, kodegeek
Technorati.com:google reader, google personalized search, buscador, kodegeek

Etiquetas: , , ,

Netflix instant watch movies: En el 2008 habrá soporte para Macintosh, Firefox

Ese es el problema de las minorías, sus prioridades siempre son puestas por detrás de la mayoría. En este caso el problema es que Netflix no piensa dar soporte a usuarios Mac ni usuarios de Firefox sino hasta el 2008.

¿Incompetencia técnica? No realmente, sino culpa del ya molesto DRM, además de que este problema a sólo afecta a un grupo pequeño de sus usuarios.

Para empeorar las cosas, Linux ni siquiera es mencionado en el articulo (de acuerdo a Netflix, es sólo %1.2 de los usuarios).

Blogalaxia.com:netflix, linux, macosx, drm
Technorati.com:netflix, linux, macosx, drm

Etiquetas: , , ,

SCO: Un paso más cerca del abismo

Ya todo el mundo se esperaba esto, pero el último revés sufrido por SCO contra IBM es quizas el último clavo requierido para cerrar el ataud.

Y es que SCO tiene ya tiene tiempo haciendo ruido con alianzas, demandas y demás (no con software innovador sin embargo).

Son buenas noticias. Esto sienta un precedente y el halo de protección que proporciona va a servir para que la gente puede seguir haciendo lo que es importante, eso es, echando código sin preocuparse de una demanda por una compañía.

Blogalaxia.com:sco, ibm, novell, unix, linux, demanda, opensource
Technorati.com:sco, ibm, novell, unix, linux, demanda, opensource

Etiquetas: , , , , , ,

viernes, agosto 10, 2007

MySQL y BitTorrent te hacen más dificil bajar el código fuente

Una semana mala para el mundo Open Source.

Primero BitTorrent decide no dar el código fuente de su última versión (6.0). Al menos no fácilmente ya que hay que pedir una licencia de desarrollador (gratis).

MySQL es más agresivo aún. El código Enterprise no estará disponible por FTP sino BitTorrent, excepto para usuarios pagos.

Es una lastima como ciertas compañías cambian sus tácticas con los usuarios que los volvieron populares una vez que alcanzan cierta notoriedad o fama.

¿Está todo perdido? Para nada. Simplemente utilice Azureus (Open Source y mejor que el cliente de BitTorrent), y PostgreSQL (siempre ha sido más completo que MySQL).

Esa es la belleza del mundo Open Source, siempre hay alternativas.

Blogalaxia.com:mysql, bittorrent, open source, azureus, postgresql
Technorati.com:mysql, bittorrent, open source, azureus, postgresql

Etiquetas: , , , ,

miércoles, agosto 08, 2007

El dilema del jugador casual: ¿Donde comprar videojuegos baratos?

Si, después de ver la película quedé mal, con ganas de protagonizar como uno de los robots de la serie. Sin embargo el precio de un juego nuevo para el XBOX 360 es $60 (sin contar los impuestos).

No sé, me parece exageradamente caro.

Yo hace tiempo (por razones múltiples) dejé de ser un jugador hardcore y en vez de eso me convertí en uno casual. Lo mio es algo que pueda jugar rápido, sin muchas reglas y sobre todo con el poco tiempo que tengo.

¿Así que cuales son mis opciones?

Bueno, hay sitios en donde venden juegos usados como Gamestop.com. No lo tenian en línea y una de las tiendas en donde lo encontré lo tenia pero a $56, lo cual es una reducción de precio ridicula por un juego usado.

Si, ya se que la película es reciente, pero no vale la pena comprar un juego usado por sólo $4 de diferencia.

¿Qué tal Ebay? Me pone un poco nervioso confiar en un particular y no en una tienda. Sin embargo, la reducción de precios es de hasta un %60 lo cual es muy atractivo. Me molesta el hecho de que sólo soporten PayPal.

¿Y si rento el juego? Un servicio (similar a Netflix) llamado GameFly te deja rentar hasta 2 juegos por mes por $22 ($16 al mes por un sólo juego) Otra buena reducción, pero significa que debo jugar al menos 2 juegos al mes además del costo recurrente, lo cual no me deja muy contento.

Por los momentos mejor me sale ponerme a trabajar y aprender otras cosas. Cuando salga Halo3 ya no tendré ninguna excusa :)

Blogalaxia.com:ebay, gamestop, juegos baratos, juegos usados, transformers, xbox360
Technorati.com:ebay, gamestop, juegos baratos, juegos usados, transformers, xbox360

Etiquetas: , , , , ,

Flickr toys 50K visitantes en las fotos



Si, Flickr Toys alcanzó 50K visitas en sus fotos. Si usted es un usuario serio de Flickr entonces seguro ya se topó alguna vez con el sitio web, el cual tiene juguetes muy entretenidos.

¡Eso es bastante, esperamos más juguetes! :)

Blogalaxia.com:flickr, flickrtoys
Technorati.com:flickr, flickrtoys

Etiquetas: ,

lunes, agosto 06, 2007

No son los Simpson sino los Núñez Barrios

JoseVicente_caricatura
Dough!
(si, ese soy yo)

Me conseguí un sitio web con el cual puedes hacer tus propios personajes de los Simpsons, usando tus fotografías, se llama Simpsonize me. El concepto me pareció divertido.

Veronica_caricatura
Vero escogió las mejores fotografías, el sitio web es increiblemente adictivo


Asi que si usted es como yo y nunca lo invitaron a los Simpsons, entonces este es quizas lo más cercano a sus 15 minutos de fama.

sebantian_caricatura
Maggie, ¡muevete que ahí viene Sebastian!


Blogalaxia.com:simpsons, nunez, barrios, simpsonize me
Technorati.com:simpsons, nunez, barrios, simpsonize me

Etiquetas: , , ,

domingo, agosto 05, 2007

PingBlog: Listo para usar, se buscan usuarios y programadores

PingBlogIntro
PingBlog ya está listo, ¿se anima a probarlo?


Bueno, después de una espera innecesariamente larga PingBlog versión 0.2 esta lista para ser usada. Para hacerle las cosas más fáciles a los usuarios, habilite dos enlaces JavaWebstart, uno para el generador de etiquetas y el otro para el programa que hace pings.

¿Pero y que es PingBlog?

Blogger es una maravilla en cuanto a simplicidad, sin embargo por ser tan simple tiene unas limitaciones importantes como es la generación de etiquetas para otros directorios como Blogalaxia y Technorati o el hacer ping a estos. Así que un día me fastidié de la situación y empecé a echar código sin mucha idea de a donde me llevaría el asunto.

¿Que hace PingBlog por usted?
  • Permite hacer pings desde la linea de comandos (cron por ejemplo) usted pudiera decir: ping_controller.sh blogalaxia,veneblogs,weblogs,technorati,bitacoras.com,pingomatic,to2blogs kodegeek http://kodegeek.com'
  • Permite hacer pings también usando una interfaz gráfica, puede probarla aquí.
  • Permite generar etiquetas para que su blog puede ser in
  • Da soporte a blogs hispanos como VeneBlogs, To2Blogs, Blogalaxia así como a los conocidos Technorati y Blogger entre otros.
Pero lo mejor es que es %100 gratis, con código abierto protegido por la licencia GPL. PingBlog corre bajo cualquier sistema operativo gracias a Java.

¿Cual es el siguiente paso de PingBlog?
Bueno, el código hace lo que yo quiero que haga así que ahora depende de la comunidad para crecer y evolucionar.

Estoy interesado en cualquiera que pueda aportar en las siguientes areas:
  • Mejorar el sitio web de PingBlog en SourceForge.net
  • Agregar soporte a Español al código (todo está en Ingles, aunque es trivial de traducir ya que el código usa ResourceBundle)
  • Corregir cucarachas y agregar funcionalidades (otros directorios como ¿IceRocket?)
Pero todo esto depende del interés de la comunidad. ¿Se anima usted? Si es así, dejen me sus comentarios y comenzamos a trabajar.

Agradecimientos:
Mis gracias de nuevo a mi cuñado, Manuel Barrios, por el logo de PingBlog. Esas neuronas al fin van a servir de algo (en el programa quiero decir).
Y a Veronica, por su interés y feedback cuando el proyecto se estaba gestando.

Blogalaxia.com:pingblog, ping, directorio, etiqueta, tag, java, gpl, opensource, programadores, veneblogs, blogalaxia
Technorati.com:pingblog, ping, directorio, etiqueta, tag, java, gpl, opensource, programadores, veneblogs, blogalaxia

Etiquetas: , , , , , , , , , ,

sábado, agosto 04, 2007

PingBlog

ping blog ping tab
hay que ver lo que hace una semana de vacaciones


Si, una semana de vacaci0nes o mejor dicho, bautizando a Sebastian. La pasamos super bien, sin embargo esta vez cero laptop y mucha comida.

Hoy sin embargo le agregué finalmente el código para guardar las preferencias y hacer ping. Me falta corregir unas cuantas piezas pero ya estoy muy cerca de liberar el código.

En Maiquetia
En Maiquetia la guardia Nacional me obligó a abrir mi maleta, en búsqueda de drogas. ¿No les gusta mi chaleco rojo?


Definitivamente una semana ocupada. De regreso por ejemplo, la Guardia Nacional me obligo a abrir la maleta porque los perros creyeron que había algo sospechoso en ella. No fui el único, una señora con la maleta llena de galletas club social y otra que llevaba queso de mano (si en una bolsa "oculta") me acompañaron en la bizarra aventura.

En defensa de la Guardia Nacional, se portaron muy profesionales.

I-vacation
No, no es Optimus Prime sino yo cargado con maleta, Sebastian, Bugaboo traveler bag...


Asi que si, sobrevivimos, muy contentos de ver a la familia y tomando el código de la mano....

Actualización: El código fué corregido y está listo para usar. Por ahora se pueden bajar los binarios desde aquí o las fuentes. Estoy esperando que el proveedor de hosting arregle un problema con el soporte de Java Web Start para poder ponerles los programas directamente desde el blog.

Estoy buscando gente que esté interesada en continuar y mejorar el proyecto. Si estas interesado dejame un mensaje en el blog, no importa el nivel de experiencia.

Blogalaxia.com:pingblog, bautizo, sebastian, maletas, viaje
Technorati.com:pingblog, bautizo, sebastian, maletas, viaje

Etiquetas: , , , ,