Echando código: ¿Donde puedo aprender Java, en Español?



Primero dejeme decirle que Java no es un lenguaje dificil de aprender; El API principal del lenguaje es pequeño y a medida que usted lo utilicé irá descubriendo como usar su API (Application Program Interface). Ahora bien, volverse un maestro de la herramienta le tomará tiempo (pero si usted disfruta programando entonces eso significa que va a pasar un tiempo genial y divertido al frente de la computadora).

OK ¿Y como aprendo a programar? Bueno, primero que nada yo no soy muy amigo de los cursos; El tiempo es limitado y sólo se tocan brevemente puntos engorrosos y si usted ya ha tenido tiempo de rodar, verá que muchas veces los instructores no son precisamente unos expertos.

En mi opinión, estas son sus opciones:

  1. Certifiquese como un Sun Java Certified Developer. El examen es genial?: le mandan una tarea en la cual deberá aplicar principios de programación, buen uso de API y mucho sentido común. No tiene límite de tiempo lo cual le permitirá explorar muchas posibilidades. En mi Blog, en el mes de Julio, yo hablé de mi experiencia certificandome como SCJP, SCJD y SCWCD.
  2. Lea libros. Las series de O’Reilly son geniales. Wrox también tiene libros excelentes sobre el tema. Thinking in Java es un clásico, está en linea y es grátis.
  3. Revise sitios relacionados con el tema. O’Reilly, JavaWorld, The server side, Sun Java.
  4. Participe en un proyecto Open Source. Yo por ejemplo comencé (y aún estoy tramado) con CVEBrowser. También tuve suerte y logre contrbuir código en OpenNMS. ¿Qué ha hecho usted por su comunidad?
  5. Suscribase en una lista de programación en Java. ¿Sabía usted que en Venezuela existe una lista de discusión llamada JavaVen, en la cual se discuten aspectos de programación del lenguaje? La lista cuenta ya con más de 60 miembros y sigue creciendo. Tambien Sun tiene una lista de los famosos “Java user groups“.

Por cierto, esto del aprendizaje de Java me recuerda otras anecdotas en una compañia en la cual trabajé:

  • En un curso de Java, dictado por Sun en el “Java Center” en Caracas, una de las desarrolladoras decidió salir a almorzar con su novio (no mucho tiempo, pues teníamos un receso de 1 hora a lo sumo). Cuando todos regresamos a clases, regresó con las medias rotas y la cara ensangrentada, porque se cayó por unas escaleras tratando de regresar rápido. Después de eso los recesos de almuerzo fueron un poco más largos y ella llevó un yeso al día siguiente :).
  • Cuando comenzamos a trabajar con Java, un día dos de las desarrolladoras llegaron furiosas a mi oficina, reclamando que toda la bibliografía que estabamos ordenando para el proyecto (libros, revistas) estban en Inglés y eso las ponía en desventaja, era injusto. Hoy en día las dos viven en los Estados Unidos, con visa H1B y trabajan sólo con Americanos (traducción: ganas de joder 🙂).

¿Tiene alguna experiencia que quiera compartir? Escribala y compartala con otros lectores del Blog.

3 thoughts on “Echando código: ¿Donde puedo aprender Java, en Español?

  1. Saludos muy interesante este post, ya que me estoy iniciando en el mundo de java, desea aprenderlo, actualmente estoy buscando academias ò institutos para ir a algunos cursos, podrias sugerirme algunos?

Comments are closed.