Como empezar como un SA: Proyecto Admire



Como empezar como un SA

Originally uploaded by angelnegro.

Esta es un viejo articulo, publicado por alla en 1997 que habla de el grupo de administradores de sistemas de el grupo “Admire” (Administradores de Red) de la Universidad de Los Andes.

En la foto, de izquierda a derecha empezando por el chamo de franela blanca: Daniel Pradilla, Freddy Rojas, Sylvia Delgado, Francisco Rincón, Luís Marquez, Ricardo Fernández, Edgard Montilla, Nicolas Ruiz, Jose V Núñez (YO), René Acosta, Crox Sanchez, Erica Oropeza.

En la fotografía aparecen “los hackers” responsables de coordinar el grupo, Daniel Pradilla y Nicolas Ruiz (hasta ahora los administradores de sistemas más talentosos con los que me he topado). Yo junto con el “pana” Luis Marquez (Chiguire) nos caiamos a golpes en Ingenieria, tratando me mantener el barco a flote.

Es curioso como alguien se decide a trabajar en algo así; En aquel momento me pagaban la jugosa suma de ¡Bs. 90000! al año ($20 dolares al cambio actual), por 16 horas semanales mientras trabajaba y estudiaba. Lo triste es que yo ganaba más que una prima que era médico que en aquel entonces trabajaba en el seguro social :(.

¿Como me metí en ese lio? Bueno, la historia resumida en breves pasos se resume asi (esto empieza a finales de 1995):

    Yo veia como los profesores trabajan en estaciones de trabajo “Sun” en Ingeniería. Yo queria bajarme programas de Internet usando FTP, Gopher, Archie (si, Mosaic apareció un año después esto es pre-web). Un profesor me pescó un día y me dijo asi

    • Rafel: “¡Hay pajarito, esto es sólo para profesores!”
    • Yo: ¿Como hago para abrir una cuenta?
    • Rafael: Tienes que concursar como preparador de PDI (Programación digital I, en Pascal). Luego me dejó trabajando tranquilo (al tiempo me enteré que él era un SA y sólo estaba revizando que quien usaba las estaciones, habia mucha demanda y los profesores iban primero).

Concursé, quedé y me dieron 512K de espacio en quota para bajar programas, y mi propia cuenta de Unix en Sun OS. ¡Yohoooo!. Sin embargo faltaba algo…

Pero 512k eran muy poquito; Yo noté que habia un grupito de personas que eran los que mantenian la red y tenían accesso a todos los secretos y rincones de los servidores; Ellos creaban usuarios, instalaban nuevas máquinas, decidian quien podía trabajar y quien no. También sabian programar en lenguajes extraños como Perl, sabian C. Asi que un dia le pregunte a una de las administradoras de la red (si era una chica, Tania, de la cual algún día contaré historias curiosas. Por ahora sólo sabrán que fumaba mucho):

  • Yo: ¿Como hago para ser tener espacio de disco ilimitado?”
  • Tania: ¿Para que quieres eso?
  • Yo: Bueno….
  • Tania: Tienes que concursar. En 6 meses se van a abrir unas vacantes
  • Yo: ¿Y que tengo que estudiar?
  • Tania: Hmmm, preguntale a Chucho. El te dirá.

Resulta que Jesus (de allí Chucho) y Julio (otro administrador de sistemas) me dieron material para leer… en un floppy de 3.25”. Durante 6 meses hicimos instalaciones de máquinas, aprendimos algo de Unix y nos hicieron trabajar en las cosas más ladillas que se puedan imaginar. Pero la iniciación pagó: al final de los 6 meses hubo un concurso y quedé junto con un amigo; Lo que no sabiamos era la cantidad de trabajo tan bestial que se nos caia encima y lo poco que sabiamos. El primer día de trabajo una de las Sun decidió morirse (falla en el disco duro) y ese día nos tocó (junto con Rafael que fué quien acomodó el lio) enterarnos de como trabajaba Sendmail, como formatear un disco en SunOS y de como explicarle a los usuarios que no tendrían email porque sus cuentas estaban muertas (si, los viejos dias de recuperar el respaldo del disco usando tar desde una cinta. Y también los viejos días de mentir cuando no sabias algo). Ya en ese entonces Nicolas estaba trabajando como SA y Daniel Pradilla entraría unos meses después (por ese entonces el trabajaba en el Laboratorio de Comunicaciones de la Escuela de Electrica de la ULA).

Meses después Chucho nos mostraría Mosaic para Sun OS (el primer navegador) y Nestor Angulo Reina (un querido amigo que ya no está con nosotros, quien trabajó en el Laboratorio de Cominucaciones con Daniel Pradilla) nos daría a mi y a mi papá 44 discos con Slackware para que pudieramos aprender Unix desde nuestras casas.

Ya de allí en adelante comenzaron nuestras aventuras y desventuras como administradores de sistemas.

4 thoughts on “Como empezar como un SA: Proyecto Admire

  1. Y porque no cuentas las “arrecheras” que cogia tu papa y los “peos” que te armaba, porque llegabas tarde a causa de ese trabajito, ja ja ja ja

    Se equivoca uno a veces, total, que esa experiencia te dio la base en lo que en la actualidad te desempeñas.

    La parte triste: recordar a ese entrañable amigo que nos dió ese animo, nos inicio en el mundo de la radio(apenas tenias tu 1 año de nacido) y de la computación (cuantas veces me “jodiste” la vieja, pero potente para la epoca, Radio Shack) y que cada día nos transmitia sus conocimientos y cuando aparecia en el mercado (USA) algun equipo nuevo relacionado con nuestro hobby, eramos los primeros en adquirirlos y experimnetar con los mismos. A pesar de su partida, seguimos en la mima tonica y lamentanos profundamente no tener al “amigo” para compartir. Algun día que este inspirado, escribire sobre las comunicaciones como lo hacia hace tiempo en la prensa, pero en especial sobre las comunicaciones inhalambricas que tantas satisfaciones nos ha dado y todo a la inniciativa de ese gran amigo y colega, Profesor Nestor Angulo Reina, que donde quiera que este estoy seguro estará pensando en un proyecto nuevo, incansable el amigo…….
    Me jodiste el domingo con estos recuerdos….
    Sigue adelante…

  2. Bueno, creo que no hay que estar triste por Nestor. Si bien el ya no está, sus meritos aún le preceden y su acciones dejaron huella en todos los que le conocieron. De hecho creo que esta es la oportunidad de hacer conococer el trabajo de este ilustre Meridéño…

    No me fué mi intención echarte a perder el Domingo 😀

Comments are closed.