Rompecabezas malditos: ¡El barco pirata!

Shark Puzzle

Les tengo un rompecabezas para ver si lo pueden resolver:

Existen dos islas, “A” y “B”. Ambas islas están separadas por mar, infestado de tiburones y solamente existe un barco pirata que las comunica a las dos. En la isla A hay un naufrago el cual tiene las siguientes cosas: Una llave, un candado, un cofre y un mensaje. En la isla B hay otro naufrago y este tiene un candado y una llave.

La persona que vive en la isla A quiere enviarle un mensaje a la persona en la isla B y la única forma de hacerlo es usando el barco pirata, el cual no tratará de robarse el cofre si está vacio o si esta cerrado con llave.

Más detalles:

  • Cada llave abre su respectivo candado.
  • Usted puede pasar el cofre cuantas veces quiera entre ambas islas.
  • El cofre es indestructible
  • Si usted pasa cualquier otra cosa que el cofre, el pirata se la va a robar
  • Si usted mete algo en el cofre y no lo cierra, el pirata lo va a abrir y se lo va a robar.

Este problema sale en entrevistas de trabajo. Pienselo un poco y si aún esta’trancado, siga leyendo para darle un par de pistas.

Pistas:

  • ¿Que puede hacer A al principio? ¿Y que haría B?
  • Piense, como funciona la criptografía asimetrica (como PGP).

No siga leyendo e intentelo.

¿Ya se cansó?. Bueno, no lo culpo ya que este es un rompecabezas dificil. La clave aqui es que usted puede ponerle más de dos candados en un momento dado al cofre. Mire la solución algoritmica:

  1. A mete el sobre en el cofre, lo cierra, le pone el candado y lo cierra y se queda con su llave.
  2. El pirata recoge el cofre, pero como está cerrado no lo puede abrir. Fastidiado, lo deja en la orilla de la playa B en donde B lo recibe
  3. B no puede abrir el cofre porque su llave no funciona con el candado que tiene puesto, así que este le pone su candado también y se queda con su llave. Ahora el cofre tiene dos candados (A y B)
  4. El pirata ve el cofre de nuevo y se excita. Trata de abrirlo y no puede (tiene dos candados) y lo deja en la playa A.
  5. El naufrago en A ve el cofre y le quita su candado y espera por el pirata. Ahora sólo el candado de B está puesto en el cofre.
  6. El pirata vuelve a tomar el cofre, lo trata de abrir de nuevo (sin exito) y deja el cofre en B nuevamente.
  7. El naufrago en B recibe el cofre con su candado, lo abre y lee el mensaje. A lo invita a comer paella de tiburón 🙂
  8. El pirata decide dejar de robar cofres y en vez de eso sigue los pasos de Johnny Depp y hace “Pirates of the Caribean III“. Es un exito.

Espero que les haya gustado. Tengo más de estos rompecabezas que quisiera compartir con ustedes.

3 thoughts on “Rompecabezas malditos: ¡El barco pirata!

  1. Lo intenté pero, cómo $%#@ saber que el cofre admitía DOS candados?? los que tengo en mi casa admiten sólo UNO y deduje lo mismo (nadie me dijo lo contrario)…fué una conchita de mango!

  2. Jejejeje, tengo que admitir que esa parte es maldita. Por lo general quien te pregunta de teja sufrir un rato y luego te dice que puedes hacerlo.

    ¡Bravo por intentar! 🙂

Comments are closed.