¿Los últimos días de Veneblogs?

blackberry
¿Le llegó la hora a Veneblogs?

Veneblogs está caido. Ha estado caido por lo menos la última semana y es que el blog tiene problemas existenciales. Afrael, el cerebro detrás del producto explica que Veneblogs debe evolucionar o morir.

Y es que el peso de su propio exito lo está aplastando. Otros sitios como Blogalaxia se comen el pastel mientras que Veneblogs ya por varios meses no ha agregado nueva funcionalidad y comenzó a poner banners (los cuales quizas no están pagando las cuentas).

Yo soy de los que cree que Veneblogs, en su forma actual, debe morir. Si, sin remordimientos ni pataleos. Sin prestar atención al clamor o llanto de los miles de parasitos que lo utilizan sin pagar un centavo pero exigen que el sitio web este arriba para poder hacerle ping mientras sus blogs (los cuales viven gratis sin pagar un centavo de hospedaje o dominio en DNS) continuan existiendo.

La idea de Veneblogs debe moverse en otra dirección. Como experimiento fué interesante, pero la realidad tiene cara dura y algunos cambios de rigor son necesarios:

  • Veneblogs debe ser global: Venezuela cuenta con apenas 25+ millones de personas, de los cuales quizas 2 millones son quienes tienen accesso a Internet. Es muy poca gente para asegurar un crecimiento sostenible, el nuevo blog debe ser atractivo a toda Latinoamerica, el mundo (Internet no conoce fronteras). Venezuela no debe desaparecer en este sabor, es sólo que ahora el directorio debe abrirle espacio al resto del mundo.
  • Cobrar por el servicio: El sistema de hacer ping no garantiza que la gente pagará por el servicio, pero ofrecer otros servicios (como hacer pings a otros directorios) entre otras cosas si. ¿El precio? grátis para las cosas más basicas, pero para lo que vale la pena hay que pagar. ¿No te gusta? No tengas un blog en Veneblogs y pon tu rancho grátis en otro lado, hay demasiados blogs de todos modos 🙂
  • Debe ser manejado como un negocio y no por un grupo de panas: El servicio ha sido criticado duramente ya que pareciera ser manejado por un grupo de panas. Por ser en este momento un servicio gratuito eso está bien, pero si quieren convertirlo en una fuente de ingresos entonces deben manejarlo como una empresa (si adios a los famosos Rumblogs y su polemica, al menos que se cobre por eso y deje de ser una fiesta de “panas”). Un plan de negocios, buscar inversores y establecer metas serias no le caeria mal. No me malentiendan: La camadería aún puede existir, es sólo que Veneblogs debe definir su personalidad.

Este sitio web es uno de los pocos que trato con cariño. Si bien yo he tenido paginas web desde al menos 1995 (con el Angel Negro en el sitio web de mi universidad) aún recuerdo como Ximena me invitó a formar parte de esta comunidad y lo interesante de todos sus participantes.

Sin embargo la hora de cambiar o quedarse en el aparato le llegó a Veneblogs. Yo apuesto a que lo convertiran en un negocio interesante.

Buscar en Technorati: ,
Buscar en Blogalaxia: ,

7 thoughts on “¿Los últimos días de Veneblogs?

  1. Espero poder terminar el set de features basicos de wedoit4you.com, todos van a ser bienvenidos de registrarse.

    Es un concepto diferente, pero aun servira para listar todos los blogs que quieran formar parte de la red.

  2. Estoy de acuerdo en muchas cosas que planteas…. esperemos que no sean los últimos días de Veneblogs…

  3. estoy de acuerdo con lo que planteas de convertir a veneblogs en un negocio, de esa manera garantizarian un buen funcionamiento del servicio indudablemente..

    saludos.

  4. Pana asi mismo es, hay un puñado de cosas con las cuales estoy de acuerdo.

    Sin dudas la cosa del negocio tiene que ser así y estoy convencido de ello, los primero pasos para lograr eso lo estoy haciendo, una la mudanza, dos estabilizarlo, tres potenciar los clicks en el adsense y quizas luego buscar un par de “patrocinante dedicados” — aunque estoy en contra de todo popup o popunder quizás esta sea una de las soluciones.

    Ahi vamos, moviendonos de forma excesivamente lenta, pero moviendonos al fin, gracias por als ideas pana –

    🙂

  5. ‘gación, Kode, pensé que ibas a levantar resquemores comunes, pero la idea se caía por su propio peso desde hace tiempo. Bueno que hayas comenzado con el cuento con buen detalle y opciones. Se nota que’l “capitalismo salvaje” ya te hizo efecto, jejeje (es broma, claro!)

    Que bueno que Afrael ya se está moviendo hacia allá. Lo bueno y gratis no dura mucho si no está financiado de alguna manera.

    Saludos!

  6. Gracias a todos por sus comentarios, no es que no los haya leido sino que no he tenido tiempo de contestar; De verdad me parece que el pagar por el servicio va a ser benefico para todos ya que así también se puede reclamar por cosas tan simples como cuando el sitio web está caido, Afrael puede pagar mejores servidores, el puede contratar gente para hacerle mejoras y en algunos años comprará a Google 🙂

    Sip, todo esto se hace con $$$. Por ejemplo, el blog de KodeGeek me genera perdidas (si alguien cree que yo le gano dinero a esto de alguna manera por favor que me diga como) pero yo no ofrezco ningún servicio (al menos no similar a Veneblogs).

    Yo creo que el parasitismo de Internet pronto llegará a su fin. Correo grátis, messenger grátis, hospedaje grátis, directorios de blogs grátis todos ellos lujos de compañias con bolsillos grandes (deep pockets) que puede aguantar esos coazos y apuestan a encontrar un modelo de negocios mientras tienen precencia.

    Levanten la mano quienes no recuerdan el carajazo de compañias de la epoca “dot com” que se desintegraron por no tener un plan de negocios mientras montaban a todo el mundo en Internet.

    Lo siento, pero si tu blog es chimbo hay que pagar 🙂

  7. Kode, se te olvida decir que el tema depende también del “cristal con que lo mires”, como dice un refrán en verso. Es decir, si tu blog genera pérdidas, es porque lo abriste con un propósito de negocios. Si ese no fué tu objetivo, entonces no se le puede llamar pérdidas, sino tan sólo gasto, como cuando pagas por el servicio del agua o la electricidad, pero esta vez aplicado al hosting/dominio que debes estar cancelando anual o mensualmente.

    Algo similar le debió ocurrir a Afrael ¿y compañía? al principio, es decir, no haber creadeo Veneblogs como un negocio sino como un servicio o mejor, como un “divertimento”. En este último caso no todo habrá sido una pérdida.

    Pero igual, opino lo mismo que tú. Para poder mantener un servicio como ese, hay que ponerlo como un negocio, y como tal debe generar ingresos de alguna manera.

Comments are closed.