Opinión de comic: The 9/11 Report, A graphic Adaptation

9/11 Report
5 años del 11 de Septiembre, ahora en comics

Este viernes 8 de Septiembre me compré un comic muy particular: “The 9/11 Report: A graphic Adaptation“, de Sid Jackson y Ernie Colón. Es particular poque muestra los mismos contenidos del reporte de Septiembre 11 que se puede comprar o bajar por Internet, el cual entre otras cosas trató de explicar (además de proponer medidas para evitar que algo similar ocurriera otra vez) lo sucedido ese fatidico día hace ya 5 años, pero de manera gráfica.

Según sus autores, la idea es ampliar el espectro de personas que puedan leer y entender el reporte, sin importar su edad o nivel academico. Según sus autores este podría ser el comienzo de una nueva era en como cierta información de valor historico es difundida de ahora en adelante a las futuras generaciones.

El comic no es sensacionalista, de hecho ofrece una forma sencilla de explicar lo ocurrido y las fallas de logistica del gobierno de Bush y Clinton en la prevención de este hecho. Tampoco es el unico escrito de este tipo y estando tan cerca de la mencionada fecha ya hemos visto al menos dos peliculas, varios libros e inumerables documentales.

Aún recuerdo claramente ese día; Yo estaba aún en el apartamento en Caracas y la compañia con la que trabajaría eventualmente en los Estados Unidos aún estaba procesando mi visa (el día anterior yo ya había tenido una segunda entrevista telefónica), cuando Veronica me llamó por telefono:

– Pon Venevisión o CNN, rápido!
– ¿Porqué? ¿que pasó?
– Un avión se estrelló en el World Trade Center y el edificio está en llamas

Y justo en ese momento, cuando estaban enfocando las dos torres se ve que un avión se estrella contra la segunda. Yo le pregunte a Veronica que si lo habia visto, si la escena era en vivo y ella asombrada me dijo que si. En ese momento me pasaron varias cosas por la cabeza, ¿como era posible que dos aviones se estrellaran contra los edificios?, ¿como estaban mis amigos que vivian en relativamente cerca de allí?, y varias otras cosas más…

No todo el mundo piensa que este lamentable incidente fué el resultado de la mente retorcida de un grupo de fundamentalistas Islamicos. Por ejemplo el humorista Carlos Sicilia se dedicó a traducir una serie de videos en los cuales se sostiene que fué el mismisimo gobierno Americano quien derribó los edificios por medio de explosiones controladas, mientras que el ataque al pentagono fué llevado a cabo usando un misil guiado. Si bien los argumentos del señor David Griffin son provocadores (no Carlos Sicilia quien solamente se limitó a ponerle subtitulos a los videos y un enlace a su sitio web), estos no invitan a pensar que son solamente especulaciones por diversas razones, entre ellas lo increiblemente dificil que debe ser enmascarar una operación tan grande de detonación controlada la cual seguro requeriria montones de cables y aparatos, personal entrenado (que alguien seguro habría visto alrededor del sitio) y sobre todo las complicaciones de instalación de los famosos explosivos dentro de los edificios.

Después de ver los innumerables videos y los aún más numersos reportes de quienes estuvieron dentro de las torres llevan a pesar que la opción de las explosiones controladas es demasiado complicada como para ser factible. Sin embargo siempre habrán conspiradores dispuestos a llamar la atención o a demostrar lo contrario (como aquellos que aún sostienen que la caminata espacial en la luna fué un fraude).

Creo que todas las personas sensatas esperan que algo así no se repita en Los Estados Unidos ni en ningún lugar del mundo (¿alguien recuerda los atentados terroristas en Madrid, India y Londres?. El terrorismo es el arma de los cobardes y de quienes no les importa lograr un objetivo sin importar los medios.

Yo mientras tanto continuare leyendo el comic, pensando que triste es vivir en un mundo en donde hay gente capaz de dar la vida para quitarsela a otros.

Buscar en Technorati: ,
Buscar en Blogalaxia: ,

6 thoughts on “Opinión de comic: The 9/11 Report, A graphic Adaptation

  1. Unocontodo: Si, hay gente dispuesta a hacer cualquier cosa a cambio de notoriedad. Mejor no escribo más nada.

    JCamargo: El video es espantoso, un recordatorio del desastre ocurrido ese día.

  2. Sabes que salio un libro hace poco examinando las teorias conspiratorias sobre 9/11.
    de los editores de Popular mechanics magazine,es bastante bueno.

    Se llama:
    Debunking 9/11 Myths: Why Conspiracy Theories Can’t Stand Up to the Facts

Los comentarios estan cerrados