La caida de Lehman Brothers, Bearn Stearns y Merril Lynch: Sacudidas en Wall Street

Wall Street Survivor, Fantasy portfolio
En el mundo virtual todo luce bien. Ojala y todo fuera virtual

Antes de empezar permitame decir lo siguiente: Usted no debe tomar ninguna de mis recomendaciones como aviso financiero. Cualquier decision que usted tome después de leer este articulo es su completa responsabilidad.

Este no es un blog de economia y finanzas y ponerme a escribir sobre lo que pienso de todo el tumulto actual en Wall Street me pone cabezón. Por otro lado me parece criminal no comentar sobre este momento historico de los mercados Americanos . Ya alguien se me adelantó así que los invito a que lean un articulo muy sencillo escrito por alguien que trabaja en tecnología; El autor explica que como esto lo puede afectar a usted, desarrollador o administrador de sistemas (sobre todo si vive en los Estados Unidos).

¿Ya terminó de leer y no entendió nada? 🙂 No se preocupe, usted no está sólo. Dejeme en cambio distraerlo por un momento con una gráfica de mi portafolio en Wall Street Survivor. Al momento de escribir esto yo estoy de 356 entre 29599 jugadores (1.2%) en el juego virtual sobre la bolsa de valores.

Todo el mundo comienza con $100,000 dolares, y de allí en adelante puede construir un portafolio con ayuda de unos magos o desde cero. Yo decidí comenzar desde cero, con inversiones en compañias que conozco (tecnología y finanzas). Casi inmediatamente perdí dinero (ya que traté de especular en vez de invertir con dinero de mentiras), pero logré recuperarlo todo e inclusive hice crecer el portafolio haciendo lo que se conoce como “naked short selling“.

La idea naked short selling es obtener prestadas acciones de una compañía sin comprarlas realmente, apostando que el precio de la acción va a bajar. Llegado el momento, una compra las acciones de vuelta pero al precio más bajo (pagando el préstamo) y la diferencia es lo que uno gana. Haciendo short selling (virtualmente) con AIG, WM logré inflar el portafolio.

¿Y que tiene que ver mi portafolio virtual con el problema en Wall Street? No mucho, excepto mostrar un poco como la economia está increiblemente agitada y que uno de los mecanismos de inversión de los cuales nadie hablaba antes ahora se ha convertido en el blanco de las noticias.

Y es que estos días los rumores son suficientes para hacer que las compañias se caigan en pedazos. En menos de 6 meses, Bearn Stearns, Lehman Brothers y Merril Lynch han dejado de existir (al menos como eran antes), y el precio de las acciones en el mercado no sigue leyes fundamentales sino el pánico.

La realidad trabaja de manera muy diferente a la fantasía. Déjeme mostrarles lo que le paso a una de esas compañias. Hace dos años el precio de sus acciones estaba en $40+ dolares, llegó a un máximo de $85, y en un fin de semana llegó a cero cuando se declaró en bancarrota (los datos historicos vienen de Google Finance ):

Closing Prices
Precios de la compañia en caida libre

Pero lo más interesante es el volumen de transacciones en las acciones de compañia:

Trade Volume
Volumen de operaciones en las acciones de la compañia

¿Vieron la segunda gráfica? Esos son los volumenes de transacciones de las acciones de la compañía en esos días. Es increíble la cantidad de especulación que hubo esos días, simplemente los datos no mienten.

¿Es este el fin de Wall Street? Yo no soy el único que cree que no es asi, más bien pienso que se está escribiendo un capitulo importante en su historia. Este es el momento de aprender y de buscar oportunidades.

Cambiando de tema, el código que hizo los gráficos no es otro que JFreeChart, en una sencilla aplicación de Java Swing. Les dejo el código de la aplicación en el repositorio de código de Kodegeek.com en SourceForge para que se lo bajen y jueguen con este.

ACTUALIZACION: Corregí un par de cucarachas. También pueden correr la aplicación con Java Webstart.

Buscar en otros sitios:

Blogalaxia:, , , , ,
Technorati:, , , , ,
To2blogs:, , , , ,
Del.icio.us:, , , , ,