Sun y Java: ¿Que es lo que está pasando?

James Gosling, father of Java
James Gosling en JavaOne del 2008

Este año ha sido malo para Java. Java FX no ha terminado de despegar, el stock de SUN cayó de $20 a $4, y ahora los desarrolladores de juegos están huyendo del lenguaje por problemas de adopción de la plataforma (nada que ver con el lenguaje).

Yo en particular no entiendo la posición de SUN de congelar a Swing en favor de Java FX. Como diriamos en Venezuela, ¡tremendo pelón de bolas!

¿Esto significa el final de Java?

No lo creo así. A diferencia de Perl (uno de mis lenguajes favoritos también), Java es una tecnología demasiado importante para dejarla morir. Una compañia como IBM e incluso Microsoft podrían recoger el lenguaje para darle soporte. Lo otro es que Java ya tiene vida propia ya que al ser Open Source significa que el lenguaje continuaria viviendo (compañias como RedHat lo apoyan fuertemente).

Todos los lenguajes y tecnologías tienen sus punto altos y bajos. Basic, Pascal, C++ y Perl tuvieron su momento años atrás. Python, Ruby tienen el centro de antención y Microsoft tiene la fuerza suficiente como para seguir empujando a C#. Java está en una encrucijada y ahora SUN enfrenta quizas su peor crisis en una de las peores rececesiones en los Estados Unidos (prefiero hablar de esto en otro articulo en este blog).

Sólo queda esperar que SUN juegue bien sus cartas con Java. Quizas es el momento de ver a Java evolucionar y de adoptar el siguiente lenguaje (¿Scala?).

Buscar en otros sitios:

Blogalaxia:, ,
Technorati:, ,
To2blogs:, ,
Del.icio.us:, ,