Programando en JavaFX: Enlaces recomendados, libros y un poco de Alpha Geeks

Bueno, esta semana he estado tratando es escribir código en serio con JavaFX en vez de pedazos de código; El resultado ha sido una combinación de alegría (la plataforma promete mucho) y frustración (debido a que la documentación y ejemplos están rotos debido a que el API está cambiando).

JavaFX en este momento es una herramienta para Alpha Geeks. En serio. Pese a estar en su versión 1.3 aún hay cosas importantes por mejorar, ademas de que el API pareciera estar cambiando. Si a eso se le suma el hecho de que ningún vendedor le está dando soporte serio en los teléfonos celulares (a diferencia de Android) no creo que nadie lo tome en serio para un proyecto empresarial.

¿Está todo perdido? Yo creo que el primer lugar en donde JavaFX va a tener precedencia va a ser en el escritorio, antes que los celulares. Sin embargo una mejor integración con Java y Swing (hay muchísimo código que no se va a evaporar de la noche a la mañana) además de mejoras en el soporte de Eclipse y NetBeans son necesarias. Con todo y eso, un lenguaje fresco para hacer interfaces gráficas era necesario y JavaFX parece ser un paso en la dirección correcta.

Pero bueno, no me extiendo más y los dejo con lo que en mi opinión son los mejores enlaces y libros sobre el lenguaje:

  • JavaFX layout secrets (Amy Fowlert). En mi opinión lectura obligada para entender como funcionan, en especial si usted hace aplicaciones empresariales.
  • JavaFX in Action: Muy buenos ejemplos, buena cobertura del API. No es un libro de principantes, aunque es increíblemente fácil de digerir.
  • Sitio oficial de JavaFX: Es la referencia obligada, sin embargo desde que sacaron la versión 1.3 retiraron un montón de ejemplos debido a que el API cambió. Un fastidio 🙁
  • El blog de Jim Weaver: Tuve la suerte de estar en una clase con Jim en JavaOne del 2008. Es un evangelista del lenguaje, tiene mucha experiencia práctica (y un libro para respaldarlo, Pro JavaFX 1.2 Book). Mucha información útil en su blog.

¿Y usted, tiene algún recurso interesante que quiera compartir?

–Jose

One thought on “Programando en JavaFX: Enlaces recomendados, libros y un poco de Alpha Geeks

  1. Pingback: Bitacoras.com

Comments are closed.