Carrera #9: 5th Avenue Mile, los demonios de la velocidad

Chill morning in Times Square. No people, just for myself
Tomé el tren de las 5:45 A.M a Nueva York para estar cerca del sitio de la carrera. Al que madruga Dios lo ayuda

Ayer corrí la última carrera que necesitaba para completar mi 9 + 1 para garantizar así mi entrada al maratón de Nueva York del 2013. Esta carrera es de solamente una milla, ¿así que tan malo puede ser?

Female speed daemons. This group pace was below 5:30
¿Un ritmo de 6’30” / milla le parece lento? Lo invito a tratar por una milla

Esa es la parte engañosa. Precisamente por ser de solamente una milla, el ritmo es muchísimo más intenso que el de una carrera como un 5K; Lo otro es que no es una carrera corta, digamos de 400 metros, así que hay que conservar las energías y tener una estrategia.

Como siempre ayudó estudiar el mapa; El club de corredores de Nueva York recomendaba tener cuidado a los 800 metros (2/4 de la carrera) ya que allí habia una pendiente fuerte, pero que después de eso era bajada por otros 400 metros y los últimos 400 eran planos.

Mi milla más rápida (no oficial) anterior era 6:25 en una pista cerrada (sin elevaciones), y mi meta era bajar completamente a 6:00. ¿Como hacerlo?

Untitled
Alguien del público me grito: “¡Vamos Venezuela, VAMOS! La Vinotinto siempre me da suerte

Bueno, además de tener conocimiento del terreno el día de la carrera hice lo siguiente:
* Corrí una milla muy suave, para calentar las piernas y bombear más sangre. Por ser una milla, no hay mucho tiempo para calentar el cuerpo.
* A diferencia de otras carreras más largas, corrí más rápido los primero 800 metros. Eso me cansó bastante y lo único que pude hacer fué mantener el ritmo lo mejor que pude mientras veía como me pasaban otros corredores más rápidos en mi mismo rango de edad (35-39 años). Al final sorprendí (y arrebate la victoria) al menos a 5 de ellos ya que logré correr los últimos 200 metros antes de llegar a la meta.

Untitled
Al final logré establecer un registro personal que me pone en el porcentaje %65. %5 más y podré estar en competencia regional 🙂

¿Que viene ahora? Tengo en mente hacer mi primer medio maratón, oficial. Nada de tiempos sino hacer la distancia en un recorrido difícil como es Central Park. Ya les escribiré por acá si me decidí hacerlo o no.