Rompecabezas malditos: !Pagando con lingotes de oro!

Gold Bar

Usted tiene el siguiente problema: En su casa están haciendo trabajos de reparación y hace dos días que contrató a un experto albañil, el cual ha decidido cobrarle a usted por sus servicios a diario. Usted y el albañil han acordado que los trabajos van a tomar exactamente 7 días en ser realizados, y para pagarle usted lo hará con una barra de oro la cual tiene 7 divisiones (imaginese una barra de chocolate de Savoy, pero de oro). El problema es que usted (por alguna misteriosa razón supersticiosa) sólo puede picar la barra 2 veces en cualquiera de sus divisiones marcadas. Al final de el trabajo el albañil va a tener en su poder toda la barra de oro.

Teniendo en cuenta esa limitación, ¿Es posible pagarle al albañil diariamente? De ser así, ¿como puede hacerlo?

Pienselo un poco, y cuando este listo vuelva a leer.

Pista: ¿Que pasa cuando usted va a comprar una Malta Caracas (la cual cuesta Bs. 500) y usted paga con un billete de 1000?

Solución: La última pista es reveladora. Cuando usted paga de más, usted recibe cambio (el excedente), ¿no?. El algoritmo quedaría así (tome papel y lapiz y dibuje los cuadritos, a mi me ayudó que jode):

  1. Día 1: Pique un lingote de tamaño 1 y deselo al albañil. Ya resolvió el peo por el día de hoy, el albañil tiene un lingote de tamaño 1 y usted tiene un lingote de tamaño 6.
  2. Dia 2: Pique un lingote de tamaño 2, deselo al albañil y pidale el lingote de tamaño 1 que le dió ayer. Ahora el albañil tiene un lingote de tamaño 2 y usted tiene uno de tamaño 1 y otro de tamaño 4. Note que ya no podemos picar más lingotes.
  3. Dia 3: Pagele con el lingote de tamaño 1. Ahora usted aún tiene el lingote de tamaño 4 y el albail tiene dos piezas separadas, una de tamaño 1 y otra de tamaño 2.
  4. Dia 4: Paguele al albañil con un un lingote de tamaño 4 y pida de vuelta los lingotes de tamaño 2 y 1; El al albañil ahora tiene un lingote de tamaño 4 y usted tiene dos, uno de tamaño 1 y otro de tamaño 2.
  5. Dia 5: Pagele con el lingote de 1 otra vez. Ahora el albañil tiene dos lingotes, uno de tamaño 1 y el otro de tamaño 4.
  6. Dia 6: Pagele con el lingote de tamaño 2 y pida de vuelta el lingote de tamaño 1. El albañil tiene ahora el lingote de tamaño 4, y el de tamaño 2. Usted el de tamaño 1.
  7. Dia 7: Paguele con el último lingote que le queda de tamaño 1. El albañil ahora tiene todas las piezas y usted está pelando bolas 🙂

Espero le haya gustado :).

One thought on “Rompecabezas malditos: !Pagando con lingotes de oro!

  1. Hoooola…
    Lo acabo de imprimir y se lo pase a Ricardo para que me ayudara, solo que imprimi hasta ANTES de la pista y él escribió lo siguiente

    ” Ya que el albañil ha trabajado dos dias, corto un pedazo de tres partes y se lo doy, ese pedazo pagará los dos primeros dias, que ya habia trabajado y un día más,al cuarto dia yo corto el pedazo de 4 en 2 partes iguales,le pago al albañil con uno de los pedazos dobles y el albañil me devuelve como cambio un pedazo, que guardo para pagarle al siguiente día y hago lo mismo con el pedazo doble que me queda, él me dara vuelto uno, que le pagaré al ultimo dia y asi finalizo los pagos.

Comments are closed.