Rompecabezas malditos: ¿Como saber el salario promedio sin decir tu sueldo?

Dinner for three
Imaginese que usted va con otro 2 compañeros de trabajo a un restaurante y ¡alguien tiene la brillante idea de calcular el salario promedio de los 3!. El problema es que usted no quiere que nadie sepa su salario, ni los demas quieren revelar los suyos. No sirve colocar los salarios escritos en una servilleta para que alguien los lea, ya que además de el riesgo de que alguien reconozca la escritura, es probable que alguien sepa el rango de salarios para una posición y “adivine” el rango de una de las personas, por consiguiente el de la otra también sale (obviamente usted conoce su salario o es un pendejo :)).

Cada una de las personas se puede comunicar con los otros dos compañeros, asi que la pregunta es ¿qué puede hacerse para sacar el salario promedio sin revelar el salario de cada quien?

Pienselo un poco y siga leyendo después de que lo haya intentado…

Solución: El truco aqui es disfrazar el número para que nadie lo reconozca. Por ejemplo usted podría hacer esto, asumiendo que los sueldos son A, B, C:

  1. A’ = A + K (donde K es una constante arbitraria, preferiblemente más grande que A)
  2. B’ = B + W (donde W es una constante arbitraria, preferiblemente más grande que B)
  3. Z = A’ + B’ (Esto lo puedem sumar A o B).
  4. Luego A y B le dicen a C que a Z le reste K y W. De esa manera ni A ni B saben cuanto gana cada uno y C no tiene tampoco manera de averiguar cuanto ganan los otros dos… Llamemos a ese número W = Z – K -W
  5. C le suma su salario a W y lo divide entre 3 => Primedio = ( C + W ) / 3

¡Así que ya sabe que hacer cuando quiera saber el salario promedio de sus amigos, sin ser indiscreto :)!

2 thoughts on “Rompecabezas malditos: ¿Como saber el salario promedio sin decir tu sueldo?

  1. Me imagino que este nuevo pasatiempo de la teoria de los rompecabezas tiene que ver con la tipica pregunta de lo chivos cuando nos dicen cuanto tiempo te tomara tener listo el desarrollo o resolver un peo “X” la respuesta es obvia, es para cuando el rompecabeza de la picazon de cu….. del jefe diga, no la q te da la teoria aplicada del rompecabeza diga …..!!!

    je je je je je !

  2. Hola FastOnion,

    Supongo que tu manera de expresar “desgano” hacia los rompecabezas es está de cierta manera justificada; Al final de cuentas un rompecabezas no evalua tus conocimientos técnicos en el área ni tu nivel de experiencia pero si es útil en los siguientes casos:

    1. Para un recien graduado sin experiencia, la única forma de evaluar si tiene potencial es exponerlo a un rompecabezas y ver como lo soluciona.
    2. Un rompecabezas es una buena de las veces una situación inesperada. El entrevistador lo que quiere ver es como el entrevistado reacciona ante lo desconocido, pero sobre todo como el candidato ataca un problema. Muchas veces no importa que la respuesta este mal, sino como la persona atacó el problema (por lo cual es importante hablarle an entrevistador mientras se resuelve el problema).
    3. Dependiendo de el tipo de rompecabezas, estos miden tu habilidad en varias areas: Probabilidades, Geometria, Algebra, Lógica.

    Lo otro es que las compañias grandes (por lo menos en los Estados Unidos) hacen rompecabezas, no importa si es para desarrollo de aplicaciones o administración de sistemas. Te doy una lista de compañias que los hacen:

    – Google
    – Microsoft
    – Lehman Brothers
    – Morgan Stanley

    Asi que bienvenido a la realidad mi pana, ya que pese a que son considerados tontos por mucha gente si quieres trabajar en uno de esos sitios debes saber rompecabezas. Quizas esta es una de las formas sistematicas que tienen tus superiores de medir esa capacidad de “resolver peos” sin “la teoria aplicada de el rompecabezas”.

    JV.

Comments are closed.