Opinión de libro: Unix Backup & Recover, de W.Curtis Preston.

Ya antes les habia comentado acerca de los libros de O’Reilly; Son concisos, directos al grano, actuales y sobre todo muy relevantes en cada uno de lso tópicos cubiertos.

Voy a contarles acerca de una experiencia que tuve con esto de los respaldos:

Un dia se nos llena el disco duro en la compañia X. El sistema de monitoreo nos alerta de que una de las particiones está al %100 (con todo y quotas) y nos manda un correo. Después de investigar un poco, nos armamos una lista detallada de quienes y como son los principales causantes de la crisis. Como buenos administradores sugerimos varias formas no traumaticas de solucionar el problema, entre ellas hacer respaldos a cinta para luego eliminar los archivos que no son utilizados.

El lider de desarollo (un tirano poco inteligente, el cual sólo sabe gritar pero no delegar) decide que la mejor manera de resolver el problema es eliminar todo el código de producción, y que cada quien arregle el problema como pueda. El tomó una decisión “ejecutiva” (si, el mismo personaje ha estado en terapia con profesionales varias veces por problemas de conducta, pero ese cuento es para otra historía).

Al día siguiente nos conseguimos con no menos de 15 correos, en los que los desarrolladores nos ruegan que recuperemos los archivos borrados, ya que el el código (el cual nunca fué colocado en una herramienta parecida a CVS) es utilizado para correr cálculos financieros para luego correr reportes.

La gran cagada.

Por suerte nosotros utilizabamos Amanda; fué cuestión de intercambiar dos cintas, extraer todo a un directorio y la crisis fué solucionada en dos horas. Pero Amanda funcionó porque nosotros ya antes habíamos probado el sistema de respaldos y rutinariamente revizamamos las cintas. Además teníamos varias semanas de respaldos.

En pocas palabras, estabamos preparados (esta vez)…

Como puede ver no se necesita una falla en un disco para ocasionar una tragedía; Sólo hace falta una desarrolladora escribiendo ‘chown -R juleitsi:yula /’ o un desarrollador neurotico con poder para acabar con la confianza de los clientes, todo por interrupción del servicio (si, de nuevo, son casos tomados de la vida real). En pocas palabras errar es de humanos y seguramente es usted quien terminará acomodando el lio…

Este libro es uno de mis favoritos; Trata sobre como hacer respaldos. Ahh, si respaldos, gran cosa… hasta que la responsabilidad de hacerlos le cae a usted encima y usted se da cuenta que que la última línea de defensa entre una catastrofe en un compañia es usted.

Pero lo mejor de hacer respaldos no es sólo como hacerlos sino como recuperar la información que usted guardó; Otro aspecto al cual casi no se le presta atención es como validar que esos respaldos de verdad funcionan. Este libro le va a decir como.

Esta increiblemente bien escrito; Habla de tópicos desde como respaldar con Amanda, Dump, Tar, respaldo de bases de datos como Oracle, Sybase hasta respaldo de repositorios de software como CVS o Clearcase.

Otra cosas curiosa es que el libro está lleno de anecdotas (siempre las hay) y ciertas historías de terror, de las cuales espero que usted nunca sea el protagonista.

Este es uno de esos libros que se pagan sólos, y debería tenerlo en su biblioteca de consulta, porque nunca se sabe.

¿Y usted, se come sus vegetales, se cepilla los dientes y hace sus respaldos? Si, las 3 cosas son una ladilla, pero en algún momento se hacen valiosas…

3 thoughts on “Opinión de libro: Unix Backup & Recover, de W.Curtis Preston.

  1. Sep….sep….hay que hacer respaldos…porfa, cuéntanos la historia del niñito de 8 años y la tésis que estaba haciendo su mamá…
    Besho, Tesoro

  2. Viví personalmente varias historias de terror hace varios años, cuando trabajaba en proyectos de desarrollo de software. En casi el 99.99% de los casos, la política de respaldos de la empresa no estaba completa, cuando existía. Son horas o días lo ponen a uno como palito ‘e gallinero. Que bárbaro.

Comments are closed.