Open Source en Venezuela: Richard Stallman y Walc2005

Walc2005 Mérida, Richard Stallman
Richard en Walc 2005

Walc es un evento que promueve el aprendizaje de redes, programación y tecnología en instituciones académicas; Este año invitaron a Richard Stallman para que hablara en el evento celebrado en la ciudad de Mérida, en el evento de Walc del 2005 (ya el había estado con anterioridad en otros paises de Sur America como Brasil).

Yo en particular no estoy de acuerdo del todo con todo lo que dice el señor Richard, me parece que a veces se le pasa la mano al decir que todo el software debe ser libre, ya que hay algunas realides de las cuales no podemos escapar. Sin embargo sus ideas provocadoras son la base de GNU y es un personaje el cual se merece el respeto y la admiración de todos (aunque me parece un poco estúpida la polémica de Linux vs. GNU / Linux, y sobre todo el fracaso de el kernel GNU Hurd).

La pregunta es,¿Qué tan importante es GNU?. Bueno, imaginese un mundo sin Gmake, GNU GCC, Sin GNU Tar, GNU Gzip, entre otros. Solaris por ejemplo sería un sistema operativo bien ladilla.

Las fotos de el evento son todas cortesía de al amigo Jorge Camargo, espero que las disfruten.

3 thoughts on “Open Source en Venezuela: Richard Stallman y Walc2005

  1. “Open Source en Venezuela: Richard Stallman y Walc2005”. Querras decir “Software Libre en Venezuela”… Recuerda que el chivuo no apoya el open source sino su proyecto personal que es el “Software Libre”.

    Hay que tener cuidado con las definiciones. De todas maneras, me parece bastante noble que hayas utilizado la palabra “Open Source”, ya que creo que es la mas indicada para definir lo que se quiere con todo esto.

    Bien por ti que te calaste al ñu, algunos hasta pudieron hablar con el y obtuvieron calcomanias x’D jajaja.

    P.D: Revisa la respuesta al post en mi blog.

    Saluts.

  2. En realidad yo no pude hablar con él…, sólo tengo referencias a sus trabajos.

    Por otro lado la diferencia entre software gratis y “Open Source” como tu dices es radical. Y es allí en donde yo difiero de Richard, ya que yo no creo que todo el software pueda ser libre, porque después de todo hay un costo detras de el software (hacerlo, depurarlo, mantenerlo) y los desarrolladores necesitan una forma de sustento.

    Por ejemplo, la labor de los médicos es sagrada, pero ¿donde has visto medicina gratis? Es allí en donde entran otros agentes que “subsidian” el costo, para que los menos afortunados o pudientes tengan accessos a los recursos.

    Por eso el termino de “Software Libre” es negativo y casi insultante; Es preferible lidiar con condiciones reales que utopicas, de lo contrario la gente se va a dar media vuelta.

    Por eso utilicé “Open Source” y no “Software Libre”, porque si algo he aprendido todos estos años es que alguien termina pagando el software, es sólo un juego de quienes lo hacen al final.

    Hey, y gracias por visitar mi blog 😉

  3. Umm, “Software Libre” es el término que se utilizó en el decreto 3.390 y que hace match con “Free Software” según su definición de ls FSF y (a mi modo de ver) con el “Open Source” según la OSI. Y que, como bien acotas, no debe ser confundido con Software Gratuito (Freeware).

Comments are closed.