Echando código: Las mejores prácticas al desarrollar aplicaciones web

Hace unos días coloqué en JavaVen la siguiente pregunta: ¿Cuales son las mejores prácticas para organizar el código en proyectos grandes de aplicaciones Web?. No obtuve respuesta y al principio eso me molestó un poco, ya que en teoría es una situación con la que todos los que han desarrollado aplicaciones web han pasado más de una vez.

¿Pero es totalmente cierto? Es decir, ¿es una experiencia que se repite tanto que se pueden sacar patrones?

Si y no; Hay elementos comunes, pero por otro lado, cada proyecto es una experiencia única, con requerimientos propios los cuales vienen de la cultura de la organización en las cuales deben ser implementados. En mi experiencia, esa “danza” o protocolo es mucho mayor en compañias grandes que en compañias pequeñas en las cuales la informalidad predomina; Y no es que que por ser “grandes” sean más burocraticas, sino que las compañias grandes necesitan un esqueleto más fuerte para soportar las múltiples interacciones entre clientes y desarrolladores.

Si bien la meta de una organización es hacer que el negocio prospere (y el software es sólo un medio), no se puede negar que un patrón efectivo de desarrollo de aplicaciones web es deseable, no sólo por elegancia sino porque lo que se busca al final es que el exito de un proyecto sea algo repetible.

Al final yo y otros miembros mucho más experimentados que yo del equipo discutimos y acordamos como resolver este problema en particular; Todos estabamos claros que una fundación fuerte es necesaria pero por otro lado no queriamos ahogarnos en detalles burocraticos, porque lo que importa es hacer el trabajo.

¿Y porqué nadie respondió en JavaVen? ¿No saben, les da ladilla o qué fué lo que pasó?. Echar código, o pensar en arquitecturas es glamoroso; Yo pienso que es dificil salir de nuestra zona de comodidad para hacer cosas que nos molestan, entre ellas pensar en como organizar mejor el código. Otra posibilidad es que planear con anterioridad algo tan grande es dificil y como es una experiencia muy particular no es muy útil proponer un lineamiento.

De cualquier modo no tener respuestas a veces es bueno, porque nos obliga a pensar 🙂

En mi busqueda me conseguí con 3 enlaces que me parecieron muy relevantes. Seguro hay más por allí, pero en mi opinión son un buen punto de partida:

Buscar en Technorati:

2 thoughts on “Echando código: Las mejores prácticas al desarrollar aplicaciones web

  1. Mira, nosotros tenemos mucho tiempo trabajando con Maven puede ser considerado entre pesado y complicado pero realmente es un tool brutal. Ant incorporó mucho del manejo de dependencias de los artefactos pero no tengo experiencia de primera mano con las nuevas características de Ant.

    Ant es una apuesta segura y estable, mientras que Maven es un “muscel car” en una constante evolución (y algunas veces imprecedible) evolución.

Comments are closed.